Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la posibilidad de que un menor de edad con COVID-19 termine en hospitalización es “muy bajo”, además de que tiene “un riesgo casi nulo de morir” por la enfermedad viral.
Lo anterior, luego de que una reportera recordara la muerte por coronavirus de Ximena, niña de 9 años con parálisis cerebral en Sonora.
“La situación con menores de edad con COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo. Se ve claramente que por debajo de los 18 años de edad existe un riesgo mucho menor de tener enfermedad COVID, sobre todo grave, y un riesgo casi nulo de morir”, comentó el funcionario de salud federal.
En ese sentido, el subsecretario destacó que cuando se analiza la situación epidemiológica, la situación de la población para tomar decisiones que atañen a toda la población, es importante identificar los factores de entrar en un cuadro grave de COVID-19.
“Desde luego es sumamente importante identificar la probabilidad o el riesgo de que pudiera haber un desenlace grave y ya hemos identificado que el riesgo es muy, muy, muy bajo”, señaló, recordando que hace unas semanas dio un dato sobre que hay 0.004% de probabilidad de que una persona menor de edad termine hospitalizada por COVID, “y aún más bajo de que pierda la vida” por la enfermedad.
Cabe mencionar que en esta tercera ola de COVID-19, en México se han infectado un total 45,000 menores de edad, de los cuales 31,000 dieron positivo durante el pasado mes de julio.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, hasta el 10 de agosto se ha registrado la infección de 138,335 menores de 17 años de edad en todo el país.
En cuanto a la situación epidémica, la cifra de casos de COVID-19 en México ascendió este lunes 23 de agosto a 3,231,616, luego de que la secretaría de Salud notificó 6,543 nuevos contagios. Asimismo, reportó 228 nuevos fallecimientos, con lo que la cifra total de defunciones a causa del SARS-CoV-2 se elevó a 253,526.
Sin embargo, la dependencia federal también señaló que la semana epidemiológica 32, que abarca del 8 al 14 de agosto, registró una disminución de 10% en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior, con lo que según el subsecretario de salud, suman tres semanas de reducción de la epidemia.
Hasta el momento se contemplan 126,739 casos activos, que representan 3.7% del total desde el inicio de la pandemia y que son las personas que han presentado síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (10 al 23 agosto del 2021), por lo que de no cumplir todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente la transmisión del virus.
En ese sentido, según el informe técnico diario de la dependencia sanitaria, Colima, Ciudad de México, Tabasco, Nayarit, San Luis Potosí, Nuevo León, Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur y Querétaro son las entidades que, en orden descendente, presentan la mayor la tasa de casos activos por cada 100,000 habitantes.
Asimismo, desde marzo de 2020, se ha registrado el total de contagios por lugar de residencia. Estas son las 10 entidades que concentran el mayor número de contagios acumulados, con el 66% del total registrado hasta este lunes 23 de agosto: Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí.
SEGUIR LEYENDO