Justo cuando estaba realizando un reportaje sobre inseguridad en Tijuana, Baja California, el periodista Humberto Padgett fue detenido por policías municipales, quienes se lo han llevado detenido esta tarde presuntamente por “delitos contra la salud”.
Este 24 de agosto, a través de redes sociales la periodista Mariel Ibarra y Ciro Gómez Leyva alertaron que el colaborador de Grupo Imagen y Grupo Fórmula fue injustamente aprehendido por las autoridades del estado de Baja California.
“Policías municipales de Tijuana detuvieron a nuestro reportero Humberto Padgett bajo acusaciones inventadas como posesión de droga”, urgió Gómez Leyva.
Según el también conductor del noticiario nocturno de Imagen, Padgett fue trasladado a la cárcel municipal de Tijuana, localizada en la colonia 20 de Noviembre.
Por otro lado, su compañera Maribel Ibarra aseguró lo siguiente: “El periodista Humberto Padgett fue detenido este martes en #Tijuana por Policías Municipales mientras reporteaba temas de inseguridad en el estado. Le inventan posesión de drogas”.
No obstante, parece que la detención del periodista fue temporal, ya que tras las denuncias de sus compañeros y medios de comunicación las autoridades municipales lo dejaron en libertad.
Fue el mismo Gómez Leyva quien informó que Padgett luego de casi una hora y media pagó una multa administrativa y fue liberado.
“El reportero Humberto Padgett fue liberado hace unos minutos de la cárcel municipal de Tijuana en la que estaba detenido. Pagó una multa por una falta administrativa. Retiraron la acusación por posesión de drogas”, dijo.
La noticia también fue confirmada por Ibarra, quien adelantó que buscaría hablar con su compañero para obtener más detalles sobre la detención por el presunto delito contra la salud, subrayando que no prosperó la “mentira”.
“ATENCIÓN. Humberto Padgett ya está libre luego del pago de una multa por una falta administrativa... Espero hablar con él para detalles. Pero afortunadamente la acusación que hicieron lo policías de #Tijuana no prosperó. Evidentemente era mentira”, aseveró.
La voz de la periodista del Senado de la República, Leticia Robles de la Rosa, también se unió para condenar los hechos ocurridos esta tarde en la ciudad fronteriza de México.
“Muy lamentable lo que ocurrió hoy con Humberto Padgett. No cabe duda que hay autoridades dispuestas a mantener las prácticas de amedrentamiento de los viejos caciques postrevolucionarios en contra de los periodistas. Por fortuna ya lo liberaron”.
Padgett en la mira de ataques
Cabe recordar que apenas este 22 de agosto se cumplieron cuatro años de ataques en contra de Humberto Padgett y su familia.
Y es que en 2017 fue retenido durante una cobertura e investigación periodística, encañonado, amenazado de muerte, golpeado y despojado de sus pertenencias por sujetos armados, en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.
De acuerdo con Artículo 19, los hechos ocurrieron al filo de las 16:00 horas del 22 de agosto, cuando estaba investigando un caso de narcomenudeo dentro de la Máxima Casa de Estudios. “Padgett estaba en el área conocida como ‘Frontón de Ingeniería’, cuando uno de los vendedores descubrió que Padgett traía una videocámara oculta en su chamarra, éste y avisó a otros vendedores y se aproximaron entre 10 y 12 sujetos”.
Cuando fue retenido uno de los sujetos sacó un arma tipo escuadra y lo encañonó mientras los demás lo amenazaban. Ante ello, entregó su cámara de video mientras fue golpeado. Durante el ataque otros dos sacaron armas de fuego y le quitaron su cartera, tomándole foto a su credencial de elector para amenazarlo a él y su familia.
Aunque levantó la correspondiente denuncia ante la entonces Procuraduría General de la Ciudad de México le indicaron que no había elementos suficientes para a calificar los hechos como delitos de delincuencia organizada y se calificó el evento como robo. Desde entonces ha sido objeto de otros ataques y detenciones arbitrarias como la registrada esta tarde.
SEGUIR LEYENDO: