Activos del FMI se usarán para pagar deuda: AMLO

Esto después de que el Banco de México confirmara que recibió un depósito de 12,117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional

Guardar
El presidente López Obrador dio
El presidente López Obrador dio a conocer que los recursos del FMI se usarán para pagar deuda (Foto: Gobierno de México)

Luego de que el Banco de México (Banxico) recibiera un depósito de 12,117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que dichos recursos serán usados para pagar la deuda y con esto mantener la política de fianzas públicas sanas.

“Vamos bien y, por eso, esos recursos se van a utilizar para el pago de deuda”, manifestó el mandatario durante la conferencia de prensa matutina de este martes.

En este sentido, precisó que los fondos corresponden al gobierno de México, por lo que se están llevando a cabo los trámites para que su administración pueda disponer de ellos.

“Esto va a significar una disminución en el pago de servicio de deuda, en el pago de intereses y ayuda a la Hacienda Pública, no se van a utilizar esos recursos para ninguna otra actividad, sino para el pago de deuda, para seguir manteniendo una política de deuda baja con el propósito de que tengamos una Hacienda Pública sana, fuerte”
El Banco de México recibió
El Banco de México recibió un depósito de 12,117 millones de dólares del mecanismo DEG del Fondo Monetario Internacional (Foto: EFE / Sebastiao Moreira/Archivo)

López Obrador aseguró que en todo el mundo es conocido que México tiene “finanzas públicas sanas”, pues la moneda no se ha devaluado y, a pesar de los efectos negativos de la pandemia de COVID-19 en la economía, se cuentan con ingresos suficientes.

“Está llegando inversión extranjera, también se está recuperando la economía, después de la pandemia, ya todos aceptan que vamos a crecer este año 6%, se están recuperando todas las actividades productivas”, detalló el titular del Ejecutivo federal.

Por su parte, Banxico reveló en un comunicado que el uso de los activos del FMI está determinado por la Ley del Banco de México, “en la que se establece que dicha reserva tendrá como único objeto coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional mediante la compensación de desequilibrios entre los ingresos y egresos de divisas del país”.

En marzo pasado, el FMI resolvió realizar una nueva asignación de derechos especiales de giro (DEG) para reforzar la liquidez durante la pandemia de COVID-19 por valor de USD 650,000 millones, los cuales se reparten proporcionalmente entre los países miembros.

Banxico reveló en un comunicado
Banxico reveló en un comunicado que el uso de los activos del FMI está determinado por la Ley del Banco de México (Foto: Cuartoscuro)

Así pues, Banxico recibió el depósito millonario y llevó a cabo una operación que “incrementa en idéntica cantidad tanto el pasivo como el activo del Banco de México”.

“El objeto de esta asignación es proveer de liquidez adicional al sistema económico mundial mediante el fortalecimiento de las reservas internacionales de los países miembros del FMI”, detalló el banco central. Explicó que mediante este mecanismo, el Gobierno federal puede comprar “a precios de mercado” al Banco de México “moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas”.

Cabe recordar que el 9 de junio pasado, el presidente López Obrador anunció un cambio en su gabinete. Arturo Herrera, quien había encabezado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue propuesto como gobernador del Banco de México (Banxico). En su lugar, Rogelio Ramírez de la O ahora se encarga de conducir las finanzas del país.

AMLO aseguró que la economía
AMLO aseguró que la economía de México se está recuperando (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

Dicha determinación fue celebrada por distintas voces de la opinión pública, quienes se dijeron satisfechas con el manejo económico que encabezó Herrera Gutiérrez.

México cerró 2019, el primer año del gobierno del tabasqueño, con una deuda del 44.5% del producto interior bruto (PIB), mientras que en 2020 fue del 52.3%, algo que el presidente atribuye a la caída del PIB por la pandemia de COVID-19 y no a nuevo endeudamiento.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar