Recientemente, el político panista Ricardo Anaya Cortés acusó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de llevar a cabo una persecución política en su contra y aseguró que el ejecutivo busca encarcelarlo para evitar que compita en las elecciones presidenciales de 2024. El mensaje fue compartido por el excandidato a través de redes sociales, mediante un video el cual explicó que el tabasqueño lo quiere “fregar a la mala”, luego de que se diera a conocer que actualmente es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presunto enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ante esto, el mandatario federal expresó que él no está detrás de la decisión tomada por la FGR, ni del Poder Judicial, por lo que exhortó al blanquiazul a enfrentar su situación legal. “Yo respondo lo que yo creo que él debe hacer, no irse del país, sino enfrentar su situación porque el que nada debe nada teme, él debe presentar pruebas, hablar con la verdad, si tiene su conciencia tranquila”, expresó AMLO durante su conferencia matutina.
Sin embargo, esta no es la primera vez que Ricardo Anaya y López Obrador han manifestado sus desacuerdos, pues ambas personalidades han protagonizado encontronazos y denuncias desde que contendieron por la presidencia de México en el año 2018. Fue durante uno de los debates que el presidente mexicano otorgó el mote de “Ricky Riquín Canallín” al candidato del Partido Acción Nacional (PAN).
El apodo desató una serie de polémicas y memes a través de redes sociales, ya que el tabasqueño otorgó el sobrenombre a Anaya Cortés tras las críticas que éste realizó a uno de sus hijos, quien cursó parte de sus estudios en España. Previo al debate presidencial, el morenista Mario Delgado exhibió un video en el que mostró la casa donde vivía el blanquiazul con su familia en la ciudad de Atlanta. “No tiene nada que ver lo de mi hijo con que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta (...) hoy en la revista Proceso lo denuncian por corrupción (...) es un corrupto este señor, engaña tontos, yo creo que ya se le acabó su teatrito”, expresó el tabasqueño.
Asimismo, en 2018, Anaya estuvo implicado en un caso de supuesto lavado de dinero por la compra de una nave industrial en el estado de Querétaro, de donde es originario el panista y, aunque en 2019 fue exonerado, AMLO aprovechó sus intervenciones durante los debates presidenciales para llamarlo corrupto.
Tras el anuncio sobre su regreso a la vida pública en 2020, Anaya Cortés comenzó una gira por los estados de la república con miras a 2024. El panista apuntó que el fin de visitar a familias de distintas entidades de la república era “escuchar los problemas y vivir los problemas como propios” y, a través de videos, que desataron otra ola de memes y burlas en su contra, el blanquiazul criticó en más de una ocasión las acciones de la administración obradorista.
Pese a las críticas y quejas realizadas por Ricardo Anaya sobre AMLO, el presidente mexicano ironizó sobre tales comentarios durante sus conferencias matutinas. Al hablar sobre los resultados electorales que obtuvo el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) el pasado 6 de junio, López Obrador aseguró que el partido que fundó en 2011 había ganado en varios estados de Pacífico, por lo que le pediría permiso para tomarse una caguama, haciendo referencia a uno de los polémicos videos donde Anaya lo comparó con un borracho destina su salario a la compra de cervezas.
Finalmente y, tras las acusaciones contra Ricardo Anaya por su presunta vinculación a un esquema de sobornos para la aprobación de la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto y en el que también participó Emilio Lozoya Austin; el presidente mexicano apuntó lo siguiente:
“Se le juntaron estas denuncias, no nosotros, yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir ‘me esta persiguiendo Andrés Manuel’; como decía su camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: