Este lunes 23 de agosto, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, dio nuevas actualizaciones de la información con la que se cuenta del accidente ocurrido este fin de semana en la plataforma petrolera de Campeche. Hasta ahora se reportan cinco muertos, seis personas más heridas (uno de ellos de gravedad) y otras dos desaparecidas.
“Se reportó como consecuencia el lamentable fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos; de ellos, un trabajador fallecido es de Pemex y cuatro de la empresa Cotemar. Hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad”.
Romero explicó que solo una de las personas que fallecieron era trabajador del Pemex, en tanto que las otras cuatro trabajaban para la empresa de servicios petroleros Cotemar.
“Lo más importante siempre va a ser las vidas y, en este caso, la perdida de las vidas humanas y las lesiones de los trabajadores”, expresó el directivo de la paraestatal petrolera en conferencia de prensa digital.
Asimismo, aseveró que los fallecimientos se dieron mientras los trabajadores realizaban actividades de mantenimiento en la plataforma E-Ku-A2.
Refirió que las personas que perdieron la vida “desarrollaban actividades de mantenimiento preventivo y limpieza de líneas de los cabezales de succión y descarga de gas de los compresores de bombeo neumático” al momento de que inició el fuego.
En tanto, destacó que se continúa en la búsqueda del personal desaparecido, mientras que en la plataforma se realizan las investigaciones correspondientes para conocer cuáles fueron las causas del incidente el pasado 22 de agosto.
“Se continúa en la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, en la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis [...] para determinar el origen” del incendio, que fue controlado una hora después de que inició, explicó el director de Pemex.
Por último, el director de la petrolera se dirigió tras la conferencia a la zona del accidente, estimó que la entrada en operación de los pozos será de manera escalonada y confió en que los primeros barriles se estarán produciendo en “cuestión de unas horas”, mientras que otros en algunos días, aunque no pudo precisar en cuánto tiempo se volverá a la normalidad en la plataforma.
Durante las primeras horas de este lunes, el director de Pemex insistió en descartar que la explosión de este domingo en la plataforma E-Ku-A2, que forma parte de un centro de procesamiento de gas del complejo Ku-Maloob-Zaap frente al estado Campeche, en el Golfo de México, se haya debido a falta de mantenimiento o recortes presupuestarios dedicados a esa actividad.
“No hay un problema de falta de inversión o de recursos. La industria petrolera es una empresa de riesgos. Hemos tenido accidentes numéricamente menores a años anteriores. Nada consuela la pérdida de vidas humanas. Pero no es un tema de falta de inversión como han querido señalar algunos medios, sino algo relacionado al riesgo implícito de la industria petrolera”, director de Pemex, Octavio Romero.
Romero hizo hincapié en que descarta que el incendio se debiera a falta de presupuesto para el mantenimiento de la plataforma. Lamentó que se difundiera esa versión en diversos medios desde la víspera, señalando que esa no fue la razón de los hechos.
Entonces, apuntó, la plataforma ni sugiera estaba en funcionamientos. Dijo que, de cualquier manera, ese tipo de zonas, por llevar a cabo actividades petroleras, son propensas a sufrir este tipo de accidentes, sosteniendo que en esta ocasión la razón fue precisamente eso, el riesgo propio que conlleva esa actividad.
En tanto, un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters señala que el incendio en la plataforma costa afuera operada por la estatal redujo la producción petrolera de la compañía en 444,000 barriles por día (bpd) debido a la falta de gas natural para reinyectar en los campos de hidrocarburos, según un documento de la empresa visto el lunes por Reuters.
Una rápida disminución en la disponibilidad de gas natural, que es utilizado por Pemex para asegurar la continuidad del flujo de petróleo en sus campos marinos, redujo la producción de crudo de más de 719,000 bpd antes del accidente a casi 275,000 bpd hasta la madrugada del lunes, según el documento al que tuvo acceso Reuters.
No quedó claro de inmediato si Pemex pudo recuperar al menos una parte de la producción perdida. La compañía no respondió a una solicitud de dicha agencia sobre detalles operativos.
Dos fuentes familiarizadas con las operaciones de Pemex dijeron que el incendio afectó el lado operativo de la plataforma, lo que obligó a la empresa a cerrar por completo el suministro y distribución de gas a los vecinos campos petroleros costa afuera.
La empresa dijo la madrugada del lunes que las válvulas de gas de la plataforma afectada habían sido cerradas para extinguir el incendio, mientras se ponía en marcha un plan de emergencia para buscar a las personas desaparecidas, todos ellos trabajadores contratistas.
El incidente volvió a ocurrir en la costas de Campeche, mismo lugar donde se registró fuego el pasado 2 de julio en la plataforma Ku-Charly, perteneciente al Activo Integral de Producción Ku Maloob Zaap de Pemex.
Con información de Reuters
SEGUIR LEYENDO: