Andrés Manuel López Obrador (AMLO) transmitió en la conferencia matutina un video donde Javier Lozano y Ernesto Cordero acusaron de lavado de dinero a Ricardo Anaya Cortés.
Como cada mañana durante la conferencia matutina, el presidente de la República presentó diversos materiales audiovisuales sobre temas de coyuntura en el país.
En esta ocasión, fue el turno de un video donde Javier Lozano Alarcón —exsecretario del Trabajo y Previsión Social— acusa de lavado de dinero al excandidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés.
En el audiovisual, el abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México da pie a que Anaya vaya explicando de donde obtuvo los ingresos para construir la nave industrial por la que estuvo envuelto a lavado de dinero en 2018.
Ricardo Anaya explicó que los ingresos llegaron de tres lugares distintos. El primero llegó de una supuesta hipoteca a su casa proveniente de Banamex; el segundo ingreso fue de un crédito en el propio parque industrial; y, por último, los ahorros del propio Anaya y de las empresas.
En ese momento Lozano interviene en el video y comenta: “habla de tres fuentes de financiamiento: crédito hipotecario, de Banamex. ¿Qué crédito hipotecario? ¿Cuándo lo contrataste? ¿Por qué cantidad? ¿Ya lo pagaste? ¿Cuánto debes?”
Entre las criticas de Lozano, fue mencionado el compadrazgo del político perteneciente al Partido Acción Nacional con el dueño del Parque Industrial Manuel Barreiro, por lo que menciona que lo que Anaya llama crédito para él es “vender fiado”.
Javier Lozano también criticó que el excandidato a la presidente de México en las elecciones federales de 2018 dijera que fueron sus propios ahorros una de las fuentes de ingresos para el financiamiento de la nave industrial.
“¿Tus ingresos te daban para tener a toda tu familia viviendo a todo lujo en Atlanta y visitarlos todos los fines de semana y encima para tener tu guardadito para un terreno y luego para la construcción que como dice el propio avalúo que tu muestras de casi 30 millones de pesos? No, no me salen las cuentas” cuestionó el presidente de la comisión de Cultura en el Senado de la república.
Javier Lozano también comentó que la empresa a la que vendió la nave industrial llamada “Manhattan Master Plan” ya fue declarada como empresa fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Otro punto tratado por Lozano fue que el arquitecto Juan Carlos Reyes —persona a la que Ricardo Anaya mencionó como el principal accionista de Manhattan Master Plan— “no tenía nada que ver con esta empresa”, por lo que era falso que estuviera ligado a ella cuando el político perteneciente al PAN vendió la nave industrial.
Ernesto Cordero también declara contra Anaya
En el audiovisual, el actuario y economista, Ernesto Cordero, también aparece dando declaraciones para un noticiero de Televisa, en donde solicita explícitamente que se llame a declarar a los Barreiro y a Ricardo Anaya. También, que “la autoridad financiera investigue los estados de cuenta de los Anaya”.
El exsecretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público menciona que hay evidencia periodística que “muestra una discrepancia muy importante entre los ingresos registrados y el patrimonio de Ricardo Anaya y su familia”.
El video concluyó y Andrés Manuel López Obrador continuo con la conferencia matutina abriendo el espacio a la participación de los periodistas que se encontraban en el recinto para que pudieran preguntar.
Lozano le agradece a Andrés Manuelovich
Debido a que su video apareció en la Mañanera, Javier Lozano publicó un tweet donde critica al mandatario por no ocuparse de los damnificados del huracán Grace y tratar de convencer de que lo suyo no es venganza.
Para concluir la publicación, le agradeció la publicidad gratis a Andrés Manuelovich, mote que hace referencia a cuando el propio Lozano acusó a AMLO de recibir apoyo de procedencia rusa en las elecciones federales de 2018.
SEGUIR LEYENDO: