Las autoridades de la Ciudad de México informaron a inicios de mes que este 23 de agosto, la empresa noruega DNV, encargada de hacer el peritaje externo sobre el colapso de la Línea 12, que mató a 26 personas y dejó heridas a 100 más, daría a conocer los resultados de su segundo informe.
Sin embargo, este mediodía, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inició su habitual conferencia de prensa con un tema diferente. Al ser cuestionada sobre la presentación del peritaje de la Línea Dorada, comentó que la empresa noruega pidió más tiempo para revelar las conclusiones del incidente del pasado 3 de mayo.
“Fui informada por parte de la Secretaría de Protección Civil que pidió un tiempo más la empresa DNV, ya les vamos a enviar la notificación, ellos están haciendo un análisis profundo y aparte un modelo del lugar del colapso, entonces en un rato más les darán la información”, aseguró la mandataria.
La alcaldesa también recordó que son cuatro ejes fundamentales sobre el tema: la atención a las víctimas, el dictamen de la empresa DNV, las investigaciones de la Fiscalía de la Ciudad de México y el inicio de los trabajos de rehabilitación. Este último, dijo, se presentará esta semana.
Sobre este último eje, estimó que será esta semana cuando se presenten los trabajos para iniciar la rehabilitación de la línea colapsada.
“Ya hemos avanzado mucho con la comisión técnica para la rehabilitación integral de la Línea 12 del metro, en donde participan las empresas del consorcio que fueron quienes hicieron la línea. Yo espero poderlo presentar esta misma semana, el inicio de los trabajo de rehabilitación”, dijo.
Cabe recordar que el pasado junio, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el primer dictamen del peritaje de la empresa noruega DNV, en los que los especialistas de DNV determinaron que el derrumbe en el Metro Olivos fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso constructivo identificadas hasta ahora:
1. Proceso de soldadura de los pernos Nelson;
2. Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe;
3. Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente;
4. Diferentes tipos de concreto en la tableta;
5. Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas;
6. Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.
Los llamados “pernos Nelson” o pernos autosoldables tienen la función de ser la soldadura de este producto al acero o estructura para actuar como una sola unidad, la cual evita la perforación, el sellado y la debilitación de la estructura.
“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado.Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, se lee en el documento de 58 páginas.
Otro de los hallazgos preliminares de los técnicos fue la añadidura de varillas que no corresponden a las especificadas en diseño, mismas que pudieron haberse colocado en una etapa de reparación.
La certificadora internacional documentó con fotografías los daños detectados que, además de lo anterior, incluyen la deformación de vigas del viaducto elevado, las fracturas en la estructura metálica y el desprendimiento de los materiales de refuerzo.
En ese momento, DNV aseguró que continuaría con la revisión de las evidencias documentales considerando las siguientes líneas de investigación:
“¿El diseño ha sido apropiado para el sistema de la Línea 12?, ¿Cumplieron los materiales de construcción con lo requerido por el diseño?, ¿Cumplió la ejecución de la construcción con lo requerido por el diseño?, Otros factores posiblemente contribuyentes tales como: operación, reparaciones y rehabilitaciones”, no obstante, hasta el momento, México sigue a la espera de dichas conclusiones.
SEGUIR LEYENDO