Autoridades dieron un duro golpe a las bandas del crimen organizado al interior del país con el reciente decomiso de numerosas armas de alto calibre que paseaban por las calles de Tamauliás.
Fue en el municipio Miguel Alemán, colindante con el estado norteamericano de Texas, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hicieron una importante detención, informó el diario Excélsior.
Al menos 14 delincuentes fueron arrestados, quienes mantenían secuestrada a una persona. En el lugar también fueron aseguradas diversas armas de alto calibre, así como algunos vehículos, de acuerdo con el periodista Alfredo Peña.
Los elementos de la octava zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional en el municipio de Reynosa, realizaban un patrullaje en la zona cuando se vieron obligados a intervenir en dichas circunstancias.
El operativo, realizado sin accionar las armas ni una sola vez, fueron detenidos 14 miembros de la célula criminal, quienes tenían en su poder 18 armas de alto poder, entre ellas una Barret calibre 50, así como seis con cartuchos útiles y cargadores, además de automóviles que utilizaban para delinquir.
Enfrentamiento con el crimen organizado deja un total de nueve muertos
Apenas el sábado 21 de agosto de 2021, en Michoacán, se vivió el asesinato de al menos menos nueve personas, un militar y ocho pistoleros, en un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y el Ejército mexicano en Tangamandapio.
La psicosis se apoderó de la localidad de Tarecuato, donde los elementos realizaban recorridos de vigilancia con el objetivo de reforzar la seguridad, así como preservar el orden y la paz públicos.
De acuerdo con las redes sociales y un escueto apunte de las autoridades, el choque comenzó cuando los militares descubrieron entre la huerta a los hombres armados.
“La Policía Michoacán mantiene una acción operativa en la localidad de Tarecuato, municipio de Tangamandapio, sitio donde personal de la SEDENA fue agredido por disparos de arma de fuego”, fue lo único que publicaron.
Tamaulipas, se acostumbró a vivir entre balaceras. En 2017 padeció una época sangrienta, con la ejecución de Julián Manuel Loisa Salinas, alias el Comandante Toro, líder del Cártel del Golfo, abatido por la Marina.
En medio de aquél caos, el Cártel del Noreste, comandado por Juan Gerardo Treviño, el Huevo, aprovechó para infiltrarse en la zona de Reynosa.
Desde entonces ambas agrupaciones han sacudido la zona con enfrentamientos. Los cárteles del Golfo y del Noreste sostienen una violenta guerra por el control del trasiego de drogas por la llamada frontera chica, conocida como una de las cunas del narcotráfico.
Según cifras oficiales, los choques entre las organizaciones criminales — que comenzaron en 2010— han provocado la desaparición de 15,000 personas.
SEGUIR LEYENDO: