Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibiera un video en el que arremete contra el excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, calificó de perverso el uso de su imagen para justificar una persecución política.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal transmitió un video donde Javier Lozano y Ernesto Cordero, exsecretario de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, acusaron de lavado de dinero a Ricardo Anaya Cortés.
En el audiovisual, el ex secretario durante el sexenio de Felipe Calderón da pie a que Anaya vaya explicando de dónde obtuvo los ingresos para construir la nave industrial en Querétaro, por la que estuvo envuelto a lavado de dinero en 2018.
Asimismo, López Obrador señaló que Lozano estaba “al servicio de los potentados” y tras pelearse con el PAN, “se pasó al PRI”, donde se volvió vocero del priista José Antonio Meade.
“Este señor Lozano fue el que dijo que yo estaba recibiendo dinero del gobierno ruso (...) Estaba yo en Veracruz, desayunando, cuando Rocío Nahle me dijo ‘ya vio lo que dijo Lozano, de que usted recibe dinero de los rusos y que incluso ya no le llaman Andrés Manuel sino Andrés Manuelovich’”, recordó el presidente, quien exhibió en video la respuesta que le dio al exsecretario del Trabajo.
Por lo anterior, Javier Lozano respondió al mandatario federal, a quien calificó como “perverso” por usarlo para justificar la persecución política que realiza contra Anaya.
A través de su cuenta de Twitter, el ex funcionario explicó que el video que presentó es de una campaña del 2018 y con un caso que fue cerrado por la Procuraduría General de la República (PGR) en ese momento.
“El perverso #PresidenteLópez me quiso usar para justificar la persecución política que trae contra @RicardoAnayaC por el caso Lozoya. Nomás que el video que presentó es de la campaña del 2018 y de un caso que ya fue cerrado por la entonces PGR. #AndresManuelovich”, escribió en su red social.
Sin embargo, poco después de que AMLO mostró el video en su conferencia “mañanera”, Lozano criticó que el mandatario, lejos de ocuparse de los damnificados por el huracán “Grace”, trató de convencer a las personas de que lo suyo “no es la venganza”; además, agradeció a Andrés “Manuelovich” por la publicidad gratis.
“Lejos de ocuparse de los damnificados por #GraceHuracan el #PresidenteLópez trata de convencernos de que lo suyo no es la venganza, con vídeos e historias a modo. Por lo demás, le agradezco la publicidad gratuita hacia mi persona. Gracias, Andrés Manuelovich”, respondió.
En otra publicación reiteró: “Mientras la gente sufre por los estragos de #Grace, el #PresidenteLópez se entretiene atacando a opositores en su infame mañanera. Es incompetente pero indolente”.
En una nueva publicación, Lozano aseguró que el gobierno federal persigue a Ricardo Anaya por los dichos del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y criminal confeso, Emilio Lozoya Austin.
“Y es absolutamente FALSO. Persiguen a @RicardoAnayaC por los dichos de un delincuente confeso, que está en libertad, y que se llama Emilio Lozoya. Si no le cabe, que no reparta el #PresidenteLopez”, escribió.
Javier Lozano contra Ricardo Anaya
En el audiovisual presentado por López Obrador durante su “mañanera”, Javier Lozano arremete en contra del panista Ricardo Anaya, quien actualmente enfrenta un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito.
Durante el video, Ricardo Anaya explicó que los ingresos llegaron de tres lugares distintos. El primero llegó de una supuesta hipoteca a su casa proveniente de Banamex; el segundo ingreso fue de un crédito en el propio parque industrial; y, por último, los ahorros del propio Anaya y de las empresas.
En ese momento Lozano interviene en el video y comenta: “habla de tres fuentes de financiamiento: crédito hipotecario, de Banamex. ¿Qué crédito hipotecario? ¿Cuándo lo contrataste? ¿Por qué cantidad? ¿Ya lo pagaste? ¿Cuánto debes?”
Entre las criticas, Lozano mencionó el compadrazgo del político con el dueño del Parque Industrial Manuel Barreiro, por lo que señaló que lo que Anaya llama crédito para él es “vender fiado”.
El exsecretario de Trabajo también criticó que el excandidato a la presidente de México en las elecciones federales de 2018 dijera que fueron sus propios ahorros una de las fuentes de ingresos para el financiamiento de la nave industrial.
SEGUIR LEYENDO: