Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dedicó gran parte del tiempo de su habitual conferencia matutina para hablar de Ricardo Anaya, quien este fin de semana acaparó encabezados al acusar una presunta persecución política de parte de la administración actual y anunciar su autoexilio del país.
López Obrador aseguró que él no tiene nada que ver con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), que ha señalado a Anaya de supuestamente haber recibido pagos de Emilio Lozoya –exdirector de Pemex, actualmente investigado por corrupción– para la aprobación de la reforma energética de Enrique Peña Nieto. El mandatario aseguró que la estrategia de adjudicarle la culpa es una “maniobra politiquera” del panista para deslindarse de su responsabilidad.
Enseguida terminó la conferencia del presidente, Ricardo Anaya le contestó a través de su cuenta de Twitter: “Dice AMLO que él no tuvo nada que ver con el proceso que la fiscalía desató en mi contra. Comprobamos, una vez más, que además de ser un mentiroso, es un cobarde. Arroja la piedra y esconde la mano”.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negara una “persecución política” contra el militante y ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, este reveló que recibió un citatorio para una audiencia en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México (CDMX) y sugirió que se exiliaría de México para poder contender en las elecciones presidenciales de 2024.
También mediante sus redes sociales, Anaya anunció que los delitos que se le imputan “solo’ suman 30 años de prisión” e ironizó con las propias palabras del presidente al decir: “¡Menos mal que su fuerte no es la venganza!”.
“Aunque López Obrador lo niegue, fíjate como sí me quiere fregar a la mala. Me acaba de llegar este documento. No habían pasado ni 24 horas de que les dije que López Obrador me quería meter a la cárcel, cuando trajeron este papel a mi casa”, comenzó en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Ricardo Anaya resumió el documento en su poder asegurando que la Fiscalía General de la República (FGR) lo citaba este jueves 26 de agosto para una audiencia vía Zoom que terminaría de realizarse en el Reclusorio Norte.
Por otro lado, dio a conocer que los delitos que se le imputan le impondrían hasta 30 años de cárcel. “Menos mal que no hay persecución política y que tu fuerte no es la venganza, Andrés Manuel, si no imagínate”, recordó el político.
“Claro que soy inocente, pero sé perfectamente que si entro al reclusorio, como López Obrador amablemente me propone, no me van a dejar salir ¿Cómo voy a creer en un juicio justo cuando empiezan por alterar el expediente y cambiar la declaración de Lozoya para poder acusarme”, cuestionó.
De esta forma, y dados los acontecimientos de las últimas horas, Anaya concluyó que “este proceso se inició porque López Obrador así lo ordenó”.
Mientras que en una remembranza sobre la trayectoria de Ricardo, Andrés Manuel relató este lunes la carrera política del político afirmando que su escalada en el ámbito se debió a “a un buen manejo de los medios de pubicidad”.
Sin embargo, señaló que el militante habría “dejado de lado a sus compañeros” durante el camino, por lo que aseguró que su caso podría servir como “una lección” para que los jóvenes aprendan que “la política no es encaramarse encargos sin escrúpulos morales”.
“La política no es para trepadores, no es para ambiciosos, es para servir al pueblo. No es buscar el poder por el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El que no tiene amor al pueblo, no sirve como político”, dijo.
Las indagaciones en contra del político panista surgen de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien señaló al ahora candidato a la silla presidencial - así como a otros funcionarios públicos - de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética impulsada durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto.
SEGUIR LEYENDO: