En la madrugada del sábado el huracán Grace tocó tierra en Veracruz como un peligroso fenómeno de categoría tres en la escala Saffir-Simpson. Impactó a unos 20 kilómetros de Tecolutla y a medida que avanzó por la entidad causó severas inundaciones y dejó un saldo de al menos ocho víctimas mortales.
Entre las personas fallecidas hay cinco hermanos, todos menores de edad. El mayor de ellos tenía nueve años y la más pequeña era un bebé de solo 15 días. La madre, de 27, también perdió la vida en el siniestro.
Cuando ocurrieron los hechos, la familia se encontraba en su vivienda, ubicada en la colonia Brisas del Río Sedeño, en Xalapa-Enríquez. El ciclón había golpeado al municipio durante toda la noche, provocando lluvias torrenciales y vientos intensos. Alrededor de las siete de la mañana, el padre de los niños, Adán Moreno Ortiz, escuchó un ruido en la lámina que techaba la vivienda y salió a ver qué estaba ocurriendo.
“Pues, muy temprano como a las seis de la mañana me paré por ahí a trabajar. Escuché un golpe en la lámina, salí a ver y vi que estaba cayendo tierra. Entonces me regresé a avisarles para que salieran todos, y se vino todo el cerro. Se quedaron ahí todos tapados. Era mi esposa y mis seis hijos. Logramos sacar a uno que ahorita está en el hospital. Y los otros cinco se quedaron ahí sepultados y ya empezamos a intentar sacarlos. Sacamos a uno, ya estaba muerto, un niño de cinco años. Y ya llegó la gente a ayudarnos y poco a poco”, explicó el padre de los menores en declaraciones al diario Al Calor Político.
De los seis hermanos, solo sobrevivió un pequeño de siete años que fue trasladado al Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio. Las autoridades no han revelado en qué estado se encuentra el menor.
En el video, que se viralizó en redes sociales, el hombre aseguraba que ni el gobierno de Veracruz, liderado por Cuitláhuac García Jiménez, ni la corporación municipal, dirigida por Hipólito Rodríguez Herrero, le habían contactado para ofrecerle apoyo tras el accidente.
“Yo les pido que si nos pueden ayudar por favor. Les pido ayuda, por favor, con poco que me puedan ayudar”, dijo el hombre.
A través de un comunicado el Ayuntamiento de Xalapa aseguró que brindará “todo el apoyo a la familia afectada por el derrumbe”. La síndica única, Aurora Castillo Reyes, explicó que el gobierno municipal costeó los gastos del velatorio y ya está evaluando trasladar a los sobrevivientes a un domicilio más seguro.
“No pueden regresar a esa zona de tanto riesgo. De hecho se acordonó el área para que no puedan volver y se les ayudó a sacar lo más indispensable”, apuntó.
A través de Twitter, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) compartió imágenes en las que se aprecia los minutos de angustia que se vivieron tras el corrimiento de tierra, provocado por las severas lluvias del huracán Grace.
En las imágenes se observa cómo militares, ciudadanos y elementos de organismos locales trabajaron juntos para rescatar los cuerpos que quedaron sepultados. Lamentablemente solo uno de los niños seguía con vida.
“Soldados del Ejército Mexicano de la 26 Zona Militar en coordinación con pobladores y autoridades locales aplican el PlanDNIIIE en el rescate de personas atrapadas debido a un derrumbe en Xalapa, Veracruz”, se lee en el tuit.
El gobernador estatal, Cuitláhuac García, confirmó que durante el paso de Grace perdieron la vida al menos ocho personas: siete en Xalapa y una más en Poza Rica. Esta ciudad, junto con Cazones Herrera y Tecolutla, recibieron el impacto más fuerte, ya que allí los vientos del huracán registraron velocidades de 195 kilómetros por hora.
Al menos 431,355 usuarios se quedaron sin suministro eléctrico en Veracruz, y de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se restableció el servicio a un 38% de los afectados.
SEGUIR LEYENDO: