Este domingo se difundieron imágenes que muestra las instalaciones de la nueva refinería “Dos Bocas” inundadas. Ante dicho contenido, usuarios hicieron notar la poca “viabilidad” del proyecto insignia del actual gobierno federal.
Sin embargo, esas mismas fotografías fueron publicadas en septiembre de 2020 por el periodista Erick Sánchez. En este sentido, las inundaciones expuestas en Twitter fueron parte de los daños ocasionados por la tormenta tropical Beta, la cual afectó los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Chiapas y el norte de Oaxaca.
En ese momento, también se tomaron videos para demostrar la veracidad del evento, mismos que fueron compartidos por los internautas. Ante dichos reportes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se trata de un suceso normal en el contexto de obra en construcción.
De acuerdo con la funcionaria, Tabasco es un estado sumamente húmedo en donde las precipitaciones son muy comunes. No obstante, aseguró que las inundaciones son temporales y que a la media hora que deja de llover se seca.
“Llueve muchísimo en Tabasco, a lo mejor la gente que vive en otros estados no está acostumbrada. Se encharca, hay una obra en construcción y está sobre tierra y arena. Se encharca y a la media hora que deja de llover se seca completamente”
Para remediar los imprevistos, la funcionaria informó que la dependencia que encabeza tiene el objetivo de dejar infraestructura de calidad, por lo que se hicieron canaletas que sirven como desagües. “Estamos haciendo el drenaje, tiene tres tipos de drenaje: industrial, fluvial y de químicos”, detalló.
“Con el afán de los que no les gusta el proyecto, de cualquier cosa quieren hacer la nota, pero estamos trabajando, lo más importante es que se están haciendo cosas, activos, una infraestructura que le va a quedar el país”, concluyó Nahle.
Aunque Grace impactó el estado de Tabasco, la entidad más afectada a su paso fue Veracruz, pues el sistema tocó tierra en dicha entidad como categoría tres el pasado viernes 20 de agosto.
Según el último informe, dicho fenómeno se degradó a zona de baja presión y se ubica en 35 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima y 75 kilómetros al sureste de playa Pérula, Jalisco.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que existe un 80% de posibilidad de que Grace se convierta en un ciclón tropical. Aunado a esto, el organismo reportó una zona de inestabilidad localizada a 70 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán. Dicho evento mantiene 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.
Además de las pérdidas materiales ocasionadas por Grace, se registró la muerte de al menos nueve personas. En Xalapa, Veracruz, estado en donde el huracán tocó tierra en categoría tres, fallecieron siete personas, entre ellas una menor de edad. Aunado a esto, en el municipio de Poza Rica se dio a conocer el fallecimiento de un ciudadano más.
Por último, en Puebla, el ciclón tropical dejó una víctima a su paso. Ante el desastre natural, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó sus condolencias a los afectados. Asimismo, aseguró a las víctimas que no están solas, pues su gobierno y el de Veracruz apoyarán en lo necesario.
“Mi pésame a los familiares de niños y adultos que fallecieron por el huracán en Xalapa y otros lugares de Veracruz. No están solos. Cuentan con Cuitláhuac y todos nosotros”
SEGUIR LEYENDO: