Birmex coordinará importación de la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Moderna

El biológico Spikevax, de la farmacéutica estadounidense, recientemente fue aprobado por la Cofepris para su uso de emergencia en México

Guardar
La compañía paraestatal Birmex se
La compañía paraestatal Birmex se encargará de coordinar la importación de las dosis de la vacuna Spikevax, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna (Foto: REUTERS / Eduardo Munoz)

Los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) serán los responsables de coordinar la importación de las dosis de la vacuna Moderna con el fin de fortalecer el Plan Nacional de Vacunación, impulsado y desarrollado por la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con el corte al 21 de agosto, las autoridades sanitarias han aplicado 80.6 millones de vacunas contra el COVID-19 en México y se espera que, para la próxima semana, se inicie con la distribución de un millón 750 mil biológicos del laboratorio Moderna para su aplicación a personas mayores de 18 años.

La vacuna denominada Spikevax, de la farmacéutica estadounidense, tiene una eficacia del 93% seis meses después de la segunda aplicación; utiliza tecnología de ARN mensajero y es el octavo biológico que recibe autorización para uso de emergencia, junto con los antígenos de Pfizer, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Covaxin y Johnson & Johnson, vacuna de una sola dosis que fue aplicada en los municipios de la frontera norte de México.

Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, recordó que, el pasado 17 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó a Birmex la autorización del Registro Sanitario por uso de emergencia de la vacuna Spikevax. Asimismo, detalló que el 16 de agosto la paraestatal solicitó a la Comisión la autorización del Registro Sanitario y que es la tercera vacuna para la cual Birmex recibió dictaminación procedente, sólo por detrás de las dosis de la vacuna rusa Sputnik V y de la china Sinovac.

La Comisión Federal para la
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgo Sanitario (Cofepris) de México aprobó el uso de emergencia de la vacuna de Moderna en México (Foto: REUTERS/Mike Segar)

De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica Moderna, las vacunas pueden permanecer en resguardo hasta seis meses a una temperatura de menos 25 a menos 15 grados centígrados. Después de descongelarse, pueden almacenarse a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días.

La noticia sobre la autorización del uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Moderna fue dada a conocer por Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a través de su cuenta oficial de Twitter. “¡Excelente noticia! Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19”, escribió el epidemiólogo.

La aprobación de la vacuna tuvo lugar después de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) emitió una opinión favorable sobre el biológico. Posteriormente, la Comisión de Autorización Sanitaria recibió la solicitud de uso de emergencia, donde fue revisada por dictaminadores especializados que certificaron su cumplimiento con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para ser aplicada.

Desde que inició el Plan
Desde que inició el Plan Nacional de Vacunación, en México se han aplicado 80.4 millones de dosis (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por su parte, Cofepris informó a través de un comunicado que la “autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo”.

Asimismo, la dependencia recordó que la aplicación de la vacuna en México es “universal y gratuita”, en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-coV-2 e invitó a la población a denunciar cualquier espacio, laboratorio, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad que estén aplicando supuestas vacunas contra el COVID-19. Por su parte, la SSa señaló que, hasta este domingo 22 de agosto, en México se han suministrado 80 millones 683 mil 665 dosis contra el coronavirus desde el 24 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar