Usuarios de Twitter viralizaron el nombre Rosario Robles, luego de que el perredista Fernando Belaunzarán asegurara que la ex funcionaria fue “engañada” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que regresara al país y fuera arrestada.
Este escenario incrementó las críticas en un contexto donde la Fiscalía General de la República (FGR) investiga al militante del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, por supuesto enriquecimiento ilícito y probables operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De igual forma, otros usuarios respaldaron los comentarios de Belaunzarán, como lo hizo el periodista Pascal Beltrán del Río, quien escribió sobre cómo fue privada de su libertad Rosario Robles y lo que hizo el gobierno para llevar a cabo la detención.
Hace dos años, Rosario Robles regresó de un viaje al extranjero para presentarse ante el juez. Hasta ahora no le han probado culpa alguna. Para meterla a la cárcel le tuvieron que falsificar una licencia de manejo. Y luego exigen que “no huyan” los enemigos del gobierno.
Por otra parte, el productor Epigmenio Ibarra le pidió a Ricardo Anaya que no se compare con Benito Juárez, “Ud. no se ‘exilia’; huye cobardemente ante la inminente acción judicial en su contra”, dijo, ya que en el video que publicó el excandidato presidencial utilizó de ejemplo al Benemérito de las Américas y a Francisco I. Madero, quienes se exiliaron al ser perseguidos por Antonio López de Santa Anna y Porfirio Díaz.
Juárez luchó incansablemente contra los conservadores y contra la intervención extranjera. No se compare con el Ricardo Anaya; no sea descarado. Ud. no se “exilia”; huye cobardemente ante la inminente acción judicial en su contra. Si fuera inocente aquí se quedaría.
Lo anterior en el contexto de que Andrés Manuel López Obrador rechazó haber intervenido en las investigaciones contra su rival en las elecciones de 2018, Ricardo Anaya, y dijo que si el panista era inocente no debería huir del país.
“No tengo nada que ver con la percusión que supone Ricardo Anaya. No es mi fuerte la venganza. Si la Fiscalía y el Poder Judicial lo acusan de corrupción y es inocente, que no se ampare ni huya”, publicó el mandatario.
Por lo anterior, la senadora de la República del Partido Acción Nacional (PAN) por el estado de Sonora, Lilly Téllez aseguró que Ricardo Anaya es un “perseguido político” del actual gobierno.
Ricardo Anaya es un perseguido político. El presidente AMLO abusa del poder solo porque lo detesta. Se exhibe como un hombre dominado por sus odios personales, incapaz de respetar su investidura y la ley.
<b>Por qué la FGR investiga a Ricardo Anaya</b>
La investigación es parte de las indagaciones que se realizan a partir de las declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien señaló al ahora candidato a la silla presidencial - así como a otros funcionarios públicos - de haber recibido sobornos para aprobar la reforma energética impulsada durante el gobierno del expresidente, Enrique Peña Nieto.
Y es que el exdirectivo aseguró en una denuncia ante la Fiscalía del pasado 11 de agosto del 2020, que por instrucciones del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, había entregado 6 millones 800 mil pesos en 2014 a Anaya Cortés, así como a otros exlegisladores de la bancada blanquiazul.
“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, se lee en el archivo.
En relación a ello, Lozoya detalló que, en dicha reunión, el panista le había comentado sus aspiraciones de llegar a la gubernatura de Querétaro, para lo cual entabló una negociación con Videgaray, de tal manera que se le apoyara en los comicios y triunfara sobre su entonces contrincante, el senador Francisco Domínguez, a quien, señala, Ricardo “odiaba por corrupto”.
De esa manera, en agosto del 2014, Norberto Gallardo, exjefe de escoltas de Lozoya, entregó el apoyo en el estacionamiento de la Cámara de Diputados a un enlace designado por Anaya Cortés, identificado como Osiris Hernández.
Sin embargo, Emilio aseguró que la “negociación” con los legisladores del PAN se trató “claramente de una extorsión ejercida por parte de ellos a mi persona”: comentó que el grupo extorsionador (conformado por Cabeza de Vaca, Servién, Vega Casillas y Lavalle Maury) exigió, en un primer momento, montos de hasta 50 millones de dólares para dar su voto aprobativo con el argumento de que “tenían proyectos políticos en diversos estados de la República”.
Fue por esa razón que el exdirectivo de Pemex “no daba crédito” que integrantes del PAN, incluyendo Ricardo Anaya Cortés, exigían castigo a Lozoya cuando se dio a conocer y se le involucró en el caso Odebrecht.
SEGUIR LEYENDO: