Luego de que el pasado 19 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley Electoral donde participará un grupo de ciudadanos para elaborarla de manera conjunta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió presentar su propia propuesta.
Rubén Moreira, próximo coordinador de los nuevos diputados federales priistas, destacó que la contrarreforma de gran calado será presentada en septiembre y buscará defender la democracia mexicana.
“Vamos a defender la democracia mexicana. Durante el mes de septiembre presentaremos ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma electoral de gran calado, con ella insistimos en defender la independencia y autonomía de los órganos que se encargan de la función electoral, pero además atenderemos el reclamo popular de eficiencia y austeridad”, informó en una conferencia de prensa.
Este nuevo planteamiento que están elaborando pondrá énfasis en una “auténtica” participación ciudadana. También será profundamente federalista y municipal, además de tendrá que ser consensuada dentro del PRI, pero también la revisarán los partidos de su coalición: PAN y PRD.
Por su parte, el presidente nacional del partido tricolor, Alejandro Moreno, expresó que no apoyarán ninguna otra propuesta que signifique una “regresión a nuestro sistema democrático”.
La reforma planteada por López Obrador, la cual busca enfrentar el grupo parlamentario del PRI, tendría como misión última modificar al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instituciones con control de los procesos electorales en el país.
Ante ello, Moreira destacó que no son aliados del INE y adelantó que en caso de establecer los lineamientos para la Revocación de Mandato del Ejecutivo Federal sin una legislación establecida, quedarán inhabilitados en cuanto se apruebe y entre en vigor la ley.
También, el próximo líder del PRI en la Cámara de Diputados indicó que están dispuestos a discutir esta propuesta en cuanto comience la nueva Legislatura, que inicia en septiembre, pero juzgó la tardanza de Morena para debatir este tema.
“Nuestra legislatura está dispuesta a la discusión a partir del 1 de septiembre. Tampoco podemos permitir que el INE todavía tenga que generar lineamientos por falta de una ley, porque el debate tiene un punto medio, qué es regular la revocación del mandato”, dijo Moreira Valdés.
Finalmente, Rubén Moreira también rechazó la desaparición de los diputados plurinominales y apoyó la idea de realizar las elecciones más baratas de la historia, con miras en la reducción a la fiscalización de los medios de comunicación en los procesos electorales.
“Rechazamos la desaparición de los plurinominales, ¿por qué?, porque eso es regresarnos a un México de los años 50. También creo que deben de ser las elecciones más baratas, mucho más baratas, tenemos que revisar entre otras cosas la fiscalización que se hace a los medios de comunicación”, sentenció.
A partir de este momento, la batalla legislativa entre Morena y el bloque de oposición se va a centrar en dos discusiones, la revocación de mandato y esta reforma electoral, las cuales han sido impulsadas por AMLO para apoyar y tomar en cuenta a los demócratas que hayan padecido los estragos del fraude electoral.
“Tenemos que enfrentar esto, porque si no quedaría cojo nuestro proyecto, avanzamos en lo económico, social, pero no en lo político, tenemos que dejar establecida la democracia y que pase al basurero de la historia el fraude electoral y todas esas prácticas que violan el derecho del pueblo a elegir libremente”, destacó López Obrador.
SEGUIR LEYENDO