Al menos tres agentes del 84 Batallón de Infantería fueron detenidos luego de impactarse contra tres vehículos y una casa en Tlahuelilpan, Hidalgo, mientras se transportaban a bordo de un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional en estado de ebriedad.
De acuerdo con reportes locales, los integrantes del Ejército conducían por la calle Vicente Guerrero alrededor de las 01:00 horas de este 19 de agosto en un camión Mercedez Benz, número económico 0884276.
Intoxicado por el efecto del alcohol, el conductor de la unidad militar se estrelló con un automóvil marca Chevrolet, Corsa color rojo, modelo 2003, al tiempo que la parte superior se impactó contra la marquesina de una vivienda.
Luego de este percance, los elementos se incorporaron a la vía para darse a la fuga, pero calles más adelante volvieron a chocar. El camión de la Sedena dañó una camioneta Ford año modelo 2003, así como un Chevrolet Pontiac 2008.
“Viene hasta la madre de ped*s”, se alcanzó a escuchar en un video compartido por el portal Grito Informativo.
Vecinos observaron la escena mientras los uniformados eran advertidos por los daños que causaron, pues bien pudieron provocar afectaciones mayores contra la población.
Presuntamente, estos efectivos se encontraban en el área del Valle del Mezquital en apoyo al 5to Batallón de Infantería con sede en Zimapán, de ahí que se habían desplazado desde Huejutla.
Los elementos fueron esposados por policías municipales que acudieron para atender la situación y les retiraron tres fusiles FX 05 Xiuhcoatl, así como ocho cargadores respectivos abastecidos.
Aunque quedaron asegurados, fueron puestos a disposición de su mando castrense en la zona para las sanciones correspondientes. Según los informes locales, el personal de la Sedena se comprometió a realizar las reparaciones y cubrir el costo de las unidades impactadas.
Con este percance suman dos eventos en que agentes del Ejército se ven involucrados en accidentes derivados de conducir en estado de ebriedad, apenas en una semana.
Pues el pasado 12 de agosto, efectivos militares adscritos al 57 Batallón de Infantería transitaban a exceso de velocidad en calles de Villahermosa, Tabasco, y con cervezas a bordo de la unidad hasta que se impactaron contra un árbol.
Reportes extraoficiales indicaron que los militares habrían ingerido bebidas alcohólicas, pues en el vehículo 0857309 también había latas vacías. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ofreció una respuesta oportuna sobre el caso al ser consultada por este medio.
Sin embargo, imágenes filtradas en redes sociales mostraron que el cofre de la camioneta fue doblado hacia arriba, los vidrios negros del cristal trasero quedaron destrozados entre pequeños charcos de sangre y latas grises de “Corona Light”.
Informes locales indicaron que el percance ocurrió sobre la calle Aquiles Serdán de la colonia Loma Linda. Se trata de un vehículo Chevrolet pick up de doble cabina, 4x4 año modelo 2014.
Elementos de la policía estatal arribaron para atender el choque de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Pero medios locales consignaron que el conductor se dio a la fuga y la patrulla del Ejército quedó abandonada en el sitio del accidente.
Testigos que pasaban por lugar informaron que el conductor manejaba muy rápido y perdió el control repentinamente hasta impactarse contra el árbol. Presuntamente, estas acciones habrían derivado de conducir en estado de ebriedad.
Mientras el chofer habría escapado, sus otros compañeros auxiliaron a uno de los uniformados con mayores daños y lo trasladaron al hospital en otro vehículo, así fue como dejaron la unidad abandonada.
Algunas versiones indicaron que los soldados, supuestamente perseguían un auto sospechoso cuando chocaron. Pero la Sedena tampoco ha informado en su portal sobre los hechos. Los uniformes verde olivo también quedaron con rastros hemáticos.
Durante la tarde, estos militares habrían llegado a la ciudad custodiando una pipa de Pemex, pero antes de regresar al cuartel de Cárdenas recorrieron Villahermosa.
Cabe destacar que los percances vehiculares representan una causa de muerte recurrente entre militares, según la Relación de personal fallecido en aplicación de la Campaña Permanente Contra el Narcotráfico y la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
Desde diciembre de 2006, hasta el pasado 26 de julio, la dependencia federal ha registrado 132 soldados muertos por accidente automovilístico.
SEGUIR LEYENDO: