El Instituto Politécnico Nacional (IPN) regresó a clases el pasado jueves 18 de agosto. A pesar de que las materias se continúan impartiendo a distancia, esta institución educativa emitió los nuevos apoyos económicos para su comunidad estudiantil.
Con el objetivo de que los alumnos no abandonen sus estudios universitarios, el Comité de Becas del IPN lanzó varios apoyos económicos, los cuales se adecúan a los requisitos de cada solicitante.
Una de estas becas, la cual pronto dará inicio con su periodo de recepción de solicitudes, es la de Excelencia Académica, la cual otorga un monto total de 18,480 pesos durante todo el periodo escolar.
A partir del mes de octubre y hasta diciembre, cualquier alumno que cumpla con los requisitos generales y específicos, podrá entrar en la competencia interna para hacerse de este beneficio siguiendo los lineamientos presentados por el Politécnico.
Sin embargo, la descripción el perfil de los interesados deberá cubrir alguno de estos supuestos:
- Contar con o haber obtenido durante el periodo o tipo educativo inmediato anterior un desempeño académico sobresaliente o ser estudiante sobresaliente con una trayectoria regular.
- Haber obtenido algún reconocimiento académico otorgado por instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, como consecuencia de su desempeño académico, participación en algún concurso o evento similar en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación, o haber sido propuesto por asociaciones o instituciones de reconocido prestigio en los ámbitos académico, científico y/o de la investigación con los cuales la SEP haya celebrado instrumentos jurídicos para tal efecto.
Para comenzar con el registro, el interesado deberá ingresar a la página del Sistema Informático de Becas (SIBec), donde tendrá que ingresar con su cuenta, o crear una, para entregar los siguientes documentos para iniciar con el trámite del apoyo económico: acuse de solicitud de la beca y la carta compromiso, expedida por el SIBec, llena y firmada.
En cuanto se esté seguro de cumplir con este paso, el alumno habrá de revisar los requisitos generales para continuar con el procedimiento de obtención de esta beca:
- Estar inscrito en alguno de los programas académicos de nivel superior de la universidad.
- Ser alumno en situación académica regular.
- Cursar al menos la carga mínima, en el entendido que el tiempo que, en su caso, le beneficiará la beca, será el número de periodos escolares establecidos en el programa académico correspondiente.
- Haber cursado, al momento de solicitar la beca, como mínimo el 30% del total de los créditos del programa académico en el que se encuentra inscrito.
- No haber sido beneficiario del programa de becas Jóvenes Escribiendo el Futuro durante el ciclo escolar 2019-2020 o en cualquiera de los periodos escolares 2020-1 o 2020-2.
- No ser parte del padrón de beneficiarios de la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro para el periodo escolar 2021-1.
Además de lo anterior, el estudiante habrá de demostrar que tiene un promedio mínimo de 9, si cursa en alguna de las áreas de Ciencias Médico Biológicas o Físico Matemáticas. En caso de encontrarse en el área de Ciencias Sociales y Administrativas, el interesado deberá tener un promedio mínimo de 9.5.
Finalmente, en cuanto finalice el periodo de revisión y aprobación de solicitudes, el IPN dará a conocer los resultados el mes de diciembre, a partir del cual comenzará a depositar la cantidad prometida.
Este beneficio sólo está disponible para quienes cursan la modalidad escolarizada y tendrá como vigencia los dos periodos escolares del ciclo escolar 2020-2021, según el calendario académico del IPN, con validación al inicio del periodo escolar 2021-2.
SEGUIR LEYENDO