Trabajadores de General Motors en México celebraron la votación sindical en marco del TMEC

El acuerdo de remediación sobre el caso de la planta de Silao de GM fue oficializado en julio pasado y supone el primer uso del citado mecanismo

Guardar
(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Trabajadores de una planta de General Motors (GM) en México culminaron pacíficamente una votación sindical organizada en atención a una demanda de Estados Unidos por violación a derechos laborales en el marco del pacto comercial TMEC, informó este jueves el gobierno.

"El proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de trabajo de las y los trabajadores de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato (centro), culminó este miércoles (...) con una alta participación y sin incidentes", informó la secretaría de Trabajo de México en un comunicado.

Las elección se organizó para responder la denuncia de Washington del pasado 12 de mayo -la primera en virtud del Tratado México, Estados Unidos y Canadá- que acusaba “graves violaciones” de derechos laborales durante una votación en abril para decidir si continuaban reconociendo a un sindicato afiliado a la Confederación de Trabajadores Mexicanos.

El gobierno mexicano suspendió previamente dichas elecciones luego de acusaciones de que el sindicato destruyó las papeletas de voto desfavorables y llevó a cabo otras artimañas, una medida elogiada por autoridades estadounidenses.

La nueva votación es parte
La nueva votación es parte del “curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del TMEC, destacó la secretaría en el comunicado. (Foto: Reuters)

La jornada de votación, que duró 34 horas y en la que participaron 5,876 trabajadores, contó con la supervisión de funcionarios de la secretaría del Trabajo, además de observadores de la Organización Internacional del Trabajo y de la autoridad electoral mexicana INE.

Los trabajadores de la enorme planta de GM ubicada en Silao, Guanajuato, votaron 3,214 a favor y 2,623 en contra, con lo cual se pone fin al contrato y les permitirá elegir un nuevo sindicato. En México, las grandes confederaciones laborales han llegado a acuerdos durante décadas con las empresas que han mantenido bajos los salarios de los trabajadores, lo que ha provocado la molestia de los socios norteamericanos de México.

Los trabajadores optaron mayoritariamente por terminar el contrato colectivo y deberán conformar un nuevo sindicato, aunque el despacho de Trabajo aseguró que "no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales".

La nueva votación es parte del “curso de reparación acordado entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida” del TMEC, destacó la secretaría en el comunicado.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El acuerdo de remediación sobre el caso de la planta de Silao de GM fue oficializado en julio pasado y supone el primer uso del citado mecanismo.

El TMEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de julio de 2020, contiene medidas destinadas a mejorar las condiciones laborales y sociales.

Como parte del T-MEC, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó en 2019 una ley que obliga a los sindicatos a realizar votaciones secretas para validar sus contratos laborales. Esto pretende expulsar a los sindicatos que no representen legítimamente a los trabajadores. De 1,504 consultas que se han realizado en plantas de todo el país, solo seis han terminado con la rescisión de los contratos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar