Durante la tercera ola de contagios de COVID-19 que está viviendo México los más afectados han sido adolescentes, niños y niñas, quienes en las últimas semanas han sido hospitalizados e incluso muerto.
Un ejemplo de ello es una niña de 13 años que falleció el pasado domingo, tras contagiarse con el virus SARS-CoV-2, en el Hospital General Bernardo Sepúlveda Gutiérrez, ubicado en la Costa Grande, Guerrero.
De acuerdo con las autoridades sanitarias locales, la menor tenía sobrepeso, una de las comorbilidades que mayormente afectan a quienes se contagian de COVID-19. Cinco días antes, la niña había sido intubada por complicaciones respiratorias.
Por otro lado, este lunes una menor de 14 años de edad fue intubada en el mismo nosocomio, aunque a diferencia de la otra niña no tiene ninguna comorbilidad. Fue llevada al hospital 10 días después de que comenzó a presentar síntomas.
La adolescente tuvo que ser ingresada a terapia intensiva debido a que su nivel de oxigenación apenas alcanzaba el 35 por ciento.
Además, en el hospital de Tlapa se reportó que dos niños habían sido internados por COVID-19; hasta el último reporte los dos estaban estables.
Menores con COVID-19 en la CDMX
Cabe apuntar que este 13 de agosto, la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que había 17 niños internados en hospitales del sistema de salud capitalino a causa del COVID-19, pero ninguno de ellos se encuentra grave.
Al participar en la conferencia de prensa que encabeza la Jefa de Gobierno de la CDMX, la titular de salud señaló: “Hospitalizados tenemos 17 niños en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México… Afortunadamente ninguno de ellos (está) en situación grave, todos con un pronóstico favorable”.
<b>COVID-19 en niños de México</b>
Por otro lado, el subsecretario de Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes señaló que en el país que menos del 1.6% de los que actualmente están hospitalizados por COVID-19 son menores de edad.
“Un dato concreto. Al corte de hoy, menos de un 1.6% de las personas hospitalizadas en México, lo mismo aplica para el caso específico de la CDMX, menos del 1.6% son menores de 18 años”, aseguró durante el Pulso de la Salud, sección de la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Aseguró que esto se debe a que dicho sector población casi no se presentan casos graves como ocurre en los adultos mayores, quienes desde el inicio de la pandemia fue prioridad.
Dijo que en el caso de jóvenes y niños pueden contagiarse y no desarrollar ningún síntoma, además de que menores con comorbilidades podrían tener alguna secuela.
Este jueves el funcionario insistió que los datos estadísticos demuestran que solo un porcentaje mínimo de niñas y niños que se contagian corren riesgo de ser hospitalizados.
“No existe demostración, indicios o planteamientos técnicos en la comunidad de salud pública global y nacional que sugieran que para lograr un control epidémico se requiere vacunar a la población menor de 18 años, debido a que este sector tiene 0.004% de riesgo de requerir hospitalización o de fallecer”
Asimismo, López-Gatell aseguró que la tercera ola del virus SARS-CoV-2 empieza a mostrar signos tempranos de desaceleración, ya que en varias entidades federativas registran reducción en el número diario de casos, como Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo.
SEGUIR LEYENDO: