Luego de 12 horas de búsqueda en el volcán Iztaccíhuatl, fueron rescatados los dos alpinistas accidentados desde el pasado miércoles 18 de agosto, cuando se reportó el incidente y su desaparición.
José Javier “N”, de 20 años de edad, fue localizado la madrugada de este jueves con una lesión en una pierna y en la cabeza por la caída que sufrió en la zona boscosa. Debido a los golpes, tuvo que ser trasladado al hospital militar del municipio de Temamatla.
Por su parte, Raúl Esteban “N”, de 28 años, presentó una fractura en la pierna Izquierdo, situación que obligó a los paramédicos a enviarlo a un hospital de la Ciudad de México.
De acuerdo con la información, los servicios de emergencia del C5 recibieron el reporte de dos hombres accidentados a la altura de la zona conocida como Totonacos, entre Rodilla y Refugio, alrededor de las 17:00 horas del 18 de agosto, por lo que se emitió alerta de emergencia.
Inmediatamente las autoridades iniciaron el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de los alpinistas. Elementos de Rescate Alta Montaña de Cruz Roja Mexicana se trasladaron al lugar referido para comenzar con las investigaciones.
Finalmente, durante las primeras horas de este 19 de agosto, los dos sujetos se encontraban a salvo. Durante el rescate participaron 11 elementos de Desastres del municipio de Amecameca, 10 integrantes del Agrupamiento de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, de la Cruz Roja de Amecameca, y ocho miembros de Socorro Alpino de la Ciudad de México.
En un principio, las condiciones climáticas y la altitud del lugar donde fueron ubicados los alpinistas complicaron el descenso y los operativos por aires, pero con camillas en mano y a pie, los rescatistas lograron ponerlos a salvo por dos rutas diferentes, la de Portillos y por Cruz de Rosas.
Finalmente también se registró la movilización de alrededor de 40 elementos de distintas corporaciones de seguridad y rescate, 14 unidades terrestres para la logística y movilidad del rescate; así como la participación de la Coordinación de Protección Civil de Amecameca y la Policía Estatal.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México publicó en su cuenta de Twitter los pormenores de este hecho y exhortó a la población que le gusta practicar esta modalidad deportiva de montaña de manera cuidadosa.
“La #SSEdoméx te invita a realizar montañismo y senderismo con el equipo adecuado y seguir recomendaciones, nuestros elementos están para auxiliarte”, escribió la dependencia local.
Cabe destacar que este volcán, con más de 1,500 metros de altura, es uno de los más peligrosos, pues, aunque no es el más alto del país, varios factores ponen en riesgo la integridad de quienes buscan escalar a “la mujer dormida”.
Ya sea por asaltos, secuestros o las condiciones del clima, todo aquel que busque llegar a la cima correrá algún peligro. Por ello, el gobierno federal ha emitido algunas recomendaciones para aquellos intrépidos montañistas.
Estos consejos van desde llevar tres capas de ropa, guantes, lentes de sol, gorro, botas térmicas e impermeables y rompe vientos, hasta acudir con un experto senderista que conozca la ruta adecuada para el grupo.
“Recuerda asesorarte o buscar los servicios de Guías especializados Y Certificados en estas actividades, que sean acreditados por la NOM-09-TUR-2002 de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y autorizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)”, señalan las autoridades.
SEGUIR LEYENDO