Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, informó que este miércoles 18 de agosto fue cesada una enfermera que tomó antígenos contra COVID-19 para aplicarlos fuera de los centros de vacunación.
El mandatario aseguró que su gobierno no tolerará ningún tipo de acción o actividad que trasgreda la transparencia de la estrategia nacional de vacunación.
“En Michoacán no vamos a tolerar ninguna acción que vulnere la seguridad ni la transparencia del proceso de vacunación contra el COVID-19. Hoy fue cesada una enfermera que extrajo vacunas para aplicarlas fuera de la estrategia nacional”, especificó el mandatario.
Asimismo, dijo que ha instruido a la Secretaría de Salud de Michoacán que se refuerce la vigilancia y garantizar a los habitantes que la inoculación contra el virus SARS-CoV-2 es confiable.
“He instruido a la @SALUDMICH para que reforcemos la vigilancia y garantizar a las y los michoacanos que la vacunación se realiza de manera correcta y confiable. Con honestidad y respeto, cuidamos a nuestros seres queridos”, aseguró.
Sin embargo, a través del noticiario de Azucena Uresti por Milenio Televisión, se reveló que la enfermera extrajo vacunas presuntamente Pfizer de un módulo, y las llevó a casa.
La trabajadora habría utilizado todas las dosis para aplicarle las vacunas a sus familiares, aunque las autoridades no revelaron el número exacto de vacunas que se llevó a su casa.
Fue gracias a las redes sociales como las instancias públicas obtuvieron la información necesaria para destituir a la enfermera, pues a través de videos fue como la delataron.
Pero se trata de material audiovisual que utilizó una de sus sobrinas para presumir en sus perfiles personales que habría sido vacunada, aunque no tuvo cuidado al mostrar que todo se realizó dentro de una casa privada, no de un centro de vacunación o un hospital.
Al respecto, aseguró que dentro del rubro es algo “normal”, pues todas las personas que trabajan en ello supuestamente suelen llevarse algunas dosis para que sus familiares sean inoculados.
La supuesta familiar de la enfermera incluso reveló que una persona de su edad (sin revelarla) ya habría obtenido ambas dosis de la vacuna gracias que alguien de su familia trabajaba en el sector salud.
En el video se puede ver una mujer de blusa roja y cubrebocas que recibe su respectiva dosis, al fondo una pared blanca con columnas de ladrillos deja entrever que se trata de una casa.
La noticia incluso fue confirmada por la Secretaría de Salud de Michoacán a través de sus redes sociales oficiales:
“Informamos que una enfermera que extrajo vacunas anti-COVID-19 de uno de los módulos habilitados en Morelia fue cesada de la institución. No toleraremos acciones como esta que ponen en riesgo la salud de las personas y empañan el proceso de vacunación”.
Lo anterior ocurre un día después de que en redes sociales circulara un video en el que se observa a una enfermera inyectando aire a una joven en el centro de vacunación de la Ciudad Universitaria de Morelia, Michoacán.
Uno de los asistentes que estaba tomando video capturó el momento en que la enfermera no le inyectó nada a una joven. Dicho video llegó hasta manos de las autoridades sanitarias locales, quienes emitieron un comunicado.
De acuerdo con el Consejo Estatal de Vacunación (CEV), evaluaron el incidente “a fin de evitar este tipo de sucesos en la aplicación masiva del biológico”, pero únicamente aseguraron que “se tomarán las medidas necesarias para reforzar el control del proceso de vacunación e impedir que se repita”.
SEGUIR LEYENDO: