La tarde de este jueves 19 de agosto, por segunda ocasión en menos de 50 días, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó el decreto que nombra a los Combates de Aves como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
El dictamen fue consentido con 24 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones durante la séptima sesión extraordinaria de la LXVI Legislatura.
El dictamen consta de tres artículos en los cuales se específica que “se declara de interés público la salvaguarda de las aves de combate” y la instrucción a la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo para que sea la responsable de la “identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización, transmisión y revitalización” del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Conviene recordar que el primer proyecto fue aprobado el pasado 30 de junio con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención.
En aquel momento, el poder Legislativo celebró en sus redes sociales la noticia, argumentando que era un gran paso para las costumbres y tradiciones de la entidad, ya que es un espectáculo que deja una gran derrama económica.
“La LXIV legislatura aprobó la iniciativa con la que se declara a los combates de aves como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Hidalgo”, fue el mensaje que difundió en un corto video el congreso a través de sus redes sociales.
Al igual que en la sesión de junio, en esta ocasión los legisladores señalaron que los combates de distintas aves han adquirido “una popularidad singular” entre la ciudadanía y aseguraron que son una tradición mexicana que ha perdurado por decenas de años.
De igual forma, los diputados locales también aseguraron que los combates generan aproximadamente 2 millones de empleos y crean un mercado a través de la venta de productos, lo cual produce alrededor de 8,250 millones de pesos anuales en el país.
Sin embargo, el 28 de julio el gobernador Omar Fayad utilizó su derecho de veto y no publicó el acuerdo en el gaceta oficial de Hidalgo, por lo cual se retornó al Poder Legislativo local.
La decisión del mandatario priista provocó que organizaciones de galleros de la entidad se manifestaran en la sede del poder ejecutivo para demandar el reconocimiento cultural de su actividad.
De acuerdo a los productores de aves, Hidalgo es el cuarto estado a nivel nacional con actividades que involucran las peleas de gallos, de un conjunto de 50 millones de combates que se realizan anualmente en México.
Antes de la votación, la iniciativa pasó por comisiones, después por la Segunda Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales, en donde se aprobó y se validó que fuera discutida en el pleno.
Al ser una ley que rechazó la autoridad ejecutiva del estado, este día necesitaba obtener los votos de las dos terceras partes para su aprobación. El único voto que tuvo en contra fue el de la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, quien también votó en contra la primera vez que fue aceptado el dictamen.
Mientras que las abstenciones fueron de Julio Valera Piedras y Mayka Ortega Eguiluz, ambos pertenecientes a la bancada del PRI.
Lo que continúa en el proceso legislativo del dictamen es que será enviado al gobernador para que procese a la publicación en la Gaceta, al ser recibido por segunda vez con el aval del Congreso, entonces sin objeción ni veto tendrá que ser válida.
SEGUIR LEYENDO: