Ignacio Mier Velazco, ex presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados, condenó el resultado que se obtuvo este jueves 19 de agosto en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde no se pudo materializar el periodo extraordinario para discutir y aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato y su reglamentación.
A través de redes sociales, el abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tildó la votación de estar en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) quien supuestamente planea una intromisión al poder legislativo con una reglamentación que actuará en detrimento de la democracia.
“Otra vez el PRIANRD y MC se negaron mañosamente a legislar para dar paso libre a los lineamientos que ya el INE les había filtrado desde ayer. ¡Chango viejo no aprende maroma nueva! Ahí está el trasfondo de negarse a un periodo extraordinario”
Esto porque para aprobar el proyecto de dictamen para el periodo extraordinario se requería que 25 de los 37 legisladores que acudieron a sesión votaran en favor de la propuesta; sin embargo, sólo obtuvieron 24 votos: 17 de Morena, tres del PT, dos del PVEM y otros 2 del PES. Asimismo el Bloque opositor, que votó en contra, sumó 11: seis del PAN, cuatro del PRI, dos de MC y uno del PRD.
Esta votación se dio así aún después de que César Cravioto, senador de Morena, exhibiera un documento que le llegó del INE donde se muestran posibles intenciones de poner un bozal al gobierno, limita la participación ciudadana y condiciona los puestos de vinculación directa.
Inicialmente, refirió que los requisitos para ser recabador de firmas de la consulta “van más allá de los requisitos necesarios para ser consejero nacional del INE”. Son “absurdos”, reafirmó.
Otra “barbaridad” es que el INE plantea que todo se levante con una app, entonces, “si no tienes celular de alta gama, una tableta electrónica o una computadora no puedes levantar las firmas. Fíjense en la trampa”, lo cual refiere al acceso a la tecnología en México, lo cual está ligado a la profunda pobreza que hay en la república.
Para el proceso de validación de firma, en los artículos “54 o 59 de este proyecto”, se requiere foto de la credencial para votar y foto del ciudadano que firma. “El INE está peor que la Gestapo. Y dónde está la Ley de Protección de Datos Personales”, cuestionó desde la tribuna.
Asimismo, señaló que en el artículo 146 del documento se refiere al número y ubicación de las casillas está planteado de forma “tramposa” para reducir el número de las mismas, donde aseguró que hay una reducción de un tercio de las mismas de acuerdo a este proyecto promovido por el INE.
“Fíjense la trampa: ‘Se tomará como base la ubicación de las Casillas electorales instaladas el Día de la jornada electoral del 6 de junio del proceso electoral federal y las instaladas en la jornada de la consulta popular del primero de agosto’”, especificó.
Finalmente, habló de una censura a la difusión de este proceso consultivo contra el gobierno federal, esto porque entre los artículos 135 y 141 habla de la promoción de la consulta, donde no especifica cuándo iniciará la promoción de dicho proceso por parte del INE, pero en el 140 se indica que a partir de la convocatoria “no se debe difundir propaganda oficial”.
Cabe señalar que a este último punto, el senador morenista lo tildo de ser un acto de censura para el gobierno federal, pues incidirá en una poca publicidad del ejercicio democrático en la república.
SEGUIR LEYENDO: