El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que presentará una iniciativa para reformar la Ley Electoral. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que además invitará a un grupo de ciudadanos para elaborarla de manera conjunta.
“Sí necesitamos una reforma electoral, a fondo. Entonces voy a invitar a un grupo de ciudadanos a quienes saben de esta materia, quienes han padecido de fraudes electorales, porque se han burlado de los mexicanos, el fraude se ha impuesto en México por siglos, entonces ya es tiempo de decir basta y terminar con toda esta simulación”, indicó el titular del Ejecutivo federal.
Aunado a esto, adelantó que el perfil de las personas a las que pedirá colaborar en la iniciativa son demócratas que hayan padecido los estragos del fraude electoral.
“Tenemos que enfrentar esto, porque si no quedaría cojo nuestro proyecto, avanzamos en lo económico, social, pero no en lo político, tenemos que dejar establecida la democracia y que pase al basurero de la historia el fraude electoral y todas esas prácticas que violan el derecho del pueblo a elegir libremente”
En este sentido, consideró que el debate que surgirá a raíz de la reforma va a ser “muy interesante”, pues van a entrar en escena los que “engañaban” que eran demócratas.
“Es como participar en una fiesta de disfraces, en donde al final todos se quitan la máscara y aparecen sus verdaderos rostros, en eso ha consistido todo este proceso también, es muy bueno, porque lo peor es la simulación”, aseveró.
López Obrador precisó que antes de enviar la iniciativa de reforma convocará al grupo de ciudadanos para que le ayuden a estructurar la misma. De acuerdo con sus especificaciones, dicho equipo estará conformado por mujeres, migrantes, indígenas, entre otras minorías.
“Voy a pedir que ciudadanos y también servidores públicos trabajen en la elaboración del proyecto y lo vamos a ir analizando, revisando, se da a conocer al pueblo antes de que lo envíe formalmente”, manifestó.
Por su parte, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, secundó la propuesta del tabasqueño e indicó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe fungir como “verdadero” defensor de la voluntad del pueblo.
“Se necesita una reforma electoral que regule y asegure el papel del INE y el Tribunal Electoral como garantes de los derechos políticos de las y los ciudadanos, y como verdaderos defensores de la voluntad del pueblo. ¡Se debe terminar con la simulación!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Y es que, tras la aprobación de 5,821 millones de pesos (mdp) para el financiamiento de partidos políticos, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó la importancia de revisar cuidadosamente el panorama general antes de llevar a cabo una reforma en materia electoral. Desde su perspectiva, el debate debe ser informado y con datos precisos, incluso, señaló que sería conveniente actualizar las variables para el cálculo del presupuesto y racionalizar su monto.
“Lo que quiero subrayar es la importancia de que, si se da ese debate aislado o como parte de una reforma electoral mal planeada, las prerrogativas de los partidos políticos adolecerían en su visión de futuro un análisis integral. No se trata de acordar únicamente una cifra o un porcentaje para disminuir los recursos públicos que reciben los partidos políticos”, manifestó.
De acuerdo con el presidente del INE, el objetivo de la posible modificación debe ser “mejorar nuestro sistema de partidos políticos”.
Una reforma hecha a partir de objetivos de partido, con base en filas y fobias, a partir de rencores o enconos personales o de partido está condenada al fracaso y a ser inevitablemente regresiva
SEGUIR LEYENDO: