PGR no violó la ley al revelar indagatorias de reunión entre Kate del Castillo y el “Chapo”

La actriz busca una reparación de millones de dólares porque considera que las declaraciones de Arely Gómez, ex titular de la dependencia ministerial, causaron que perdiera contratos y proyectos en Estados Unidos

Guardar
La actriz se reunió con
La actriz se reunió con el líder del Cártel de Sinaloa para arreglos de una película biográfica (Foto: Archivo)

Arely Gómez, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), no violó la ley al revelar que la actriz Kate del Castillo era investigada por su encuentro con Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, cabecilla del Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, según una determinación de la actual Fiscalía General de la República (FGR) a través del Área de Evaluación Patrimonial y Conflicto de Interés del Órgano Interno de Control.

De ese modo, la misma dependencia decidió que ni la titular de la PGR ni otros funcionarios incurrieron en alguna falta por manifestar que la actriz estaba bajo la mira tras la fuga del Chapo Guzmán en julio de 2015, de ahí que se ordenó archivar el expediente 2020/FGR/OIC/AI/D/310, según consignó Milenio.

“Esta Área de Investigaciones, Evaluación Patrimonial y Conflicto de Intereses determina que no existen elementos para colocar a los servidores públicos adscritos en la época de los hechos denunciados en alguna de las hipótesis que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, señaló la conclusión de la dependencia encabezada por Alejandro Gertz Manero.

Video: Red Table Talk: The Estefans.

Además, la FGR no quiso reconocer como víctima a Kate del Castillo desde el 30 de marzo pasado. Y es que ella busca una reparación patrimonial de 60 millones de dólares porque argumenta que la información emitida por la PGR le provocó cancelar contratos y proyectos en Estados Unidos.

Fue en 2017 cuando la protagonista de “Ingobernable” demandó a la entonces PGR por presunta persecución y violación a sus derechos cuando fue investigada. Al sentirse perseguida por las autoridades de la administración de Enrique Peña Nieto, ella permaneció en Estados Unidos, e indicó que montaron un juicio mediático en su contra.

Para mayo de ese año, un Tribunal Federal resolvió que la dependencia ministerial no atentó contra el honor y la imagen de la protagonista de “La Reina del Sur”.

Desde entonces, Kate del Castillo ha seguido una batalla en medio de procesos judiciales que incluyen el trámite de un amparo, debido a que ella no puede ejercer sus derechos de manera eficiente en las investigaciones que la involucran.

La FGR se autoevaluó y
La FGR se autoevaluó y no halló mayores inconsistencias en información revelada por su ex titular (Foto: Twitter@moss_rub)

Mediante el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa se han declarado fundadas sus quejas, apuntó el medio nacional. La jueza Yadira Elizabeth Medina Alcántara admitió el recurso y el próximo 6 de septiembre resolverá si la actriz tiene razón y si la FGR viola los Derechos Humanos de la quejosa.

La familia asegura que la imagen de Kate del Castillo fue manchada debido a que en 2016 la revista Rolling Stone publicó un artículo firmado por Sean Penn en el que describía un encuentro que la actriz había tenido con el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, cuando este era prófugo.

A pesar de que el caso se cerró, del Castillo asegura que las autoridades mexicanas intentaron manchar su nombre por años.

El 17 de abril pasado, los padres de Kate del Castillo, Eric y Kate, acudieron a la FGR junto a su otra hija, Verónica, para declarar a favor de la actriz, por la denuncia de persecución política durante el sexenio de Peña Nieto.

Arely Gómez González, fue procuradora
Arely Gómez González, fue procuradora General de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto (Foto: Twitter @ArelyGomezGlz)

Antes de entrar, revelaron que la actriz nunca tuvo el apoyo de las autoridades mexicanas. Inclusive cuando el caso cerró, no se le notificó la resolución.

Eric del Castillo declaró estar preocupado por su hija, pues las secuelas de lo acontecido la persiguen.

Está muy afectada, [..] sufriendo todavía las consecuencias de las filtraciones, sugiriendo muchas cosas que no eran así, editar preguntas, y ni siquiera le han notificado que ya el caso está cerrado desde hace dos años”, declaró.

Al término de las declaraciones, después de 10 horas, el padre de la actriz aseguró que defendería a su hija hasta la muerte.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar