Las impactantes primeras imágenes del huracán Grace muy cerca de Quintana Roo

Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de explosiones de transformadores de luz y lluvias fuertes; así fue como vivieron los habitantes de Yucatán y Quintana Roo, México, las afectaciones de este fenómeno natural

Guardar
(Video: Twitter/@admel27)

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el huracán Grace tocará tierra en las costas de Quintana Roo durante la madrugada de este jueves como categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, sin embargo, residentes y turistas de las zonas aledañas comenzaron a difundir las primeras imágenes de las severas afectaciones que está dejando este fenómeno natural.

Desde transformadores que explotan, hasta ráfagas muy fuertes de viento que azotan las paredes, los internautas mostraron preocupados como es que se vive una situación de emergencia de esta magnitud.

Casi a las 4am empezó la lluvia en #Cancun por #HuracanGrace Hay algunos costes de luz, son intermitentes”, destacó un usuario desde su Twitter.

Asimismo, otros denotaron que, a pesar de ser una categoría baja en la escala, las primeras afectaciones del huracán se sentían demasiado fuertes.

Solo es categoría 1 pero se siente como 5, super fuerte los vientos” dijo @merleveronica.

Así, lo que más reportaron los internautas previo a que el huracán tocara tierra fueron los sonidos que el viento hacia al impactar las superficies la fuerza de estos mismos.

(Video: Twitter/@fernandamexia)

Cabe mencionar que la Conagua informó que Grace se está aproximando cada vez más a las costas mexicanas y hará contacto en dos puntos. En primera instancia será el estado el estado de Quintana Roo para cruzar la península de Yucatán; la segunda será en Veracruz y Tamaulipas.

“Las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.”, mencionó la institución.

Asimismo, recomendó extremar precauciones en las zonas de riesgo para evitar el mayor peligro posible.

¿Cómo me preparo ante un huracán?

Tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Sistema Nacional de Protección Civil recomendaron a la población de Quintana Roo y Yucatán extremar precauciones por la llegada del huracán.

(Video: Twitter)

La ciudadanía tener a la mano:

- Botiquín y manual de primeros auxilios

- Radio de pilas

- Linterna de pilas

- Baterías adicionales

- Alimentos enlatados

- Agua potable embotellada

- Abrelatas no eléctrico

- Colocar documentos importantes en bolsas de plástico

Adicionalmente, se puede elaborar un directorio telefónico con número de familiares, servicios de emergencia, seguridad y Protección Civil.

También se sugiere limpiar azoteas, desagües, canales y coladeras para ayudar a prevenir inundaciones provocadas por la caída de lluvia.

Huracán Grace impactará en Quintana Roo (Foto: CONAGUA)
Huracán Grace impactará en Quintana Roo (Foto: CONAGUA)

Desde el interior de casa, se pueden proteger vidrios y cristales con cinta adhesiva, colocándola en forma de cruz y correr las cortinas. Las ventanas más grandes pueden cubrirse con tablas para que puedan soportar fuertes vientos.

¿Qué hacer durante el huracán?

- Conservar la calma y tranquilizar a familiares que sientan pánico

- Mantener encendida la radia de pilas para mantenerse informados y en caso de ser necesario, atender instrucciones de evacuación

- Desconectar todos los aparatos del interruptor de energía eléctrica

- Cerrar las llaves de paso de gas y agua

- Mantenerse alejado de puertas y ventanas

- Si el viento abre una puerta o ventana, ir a cerrarla avanzando de forma lateral a ella, nunca de manera frontal

- Seguir la información de autoridades oficiales y medios de comunicación hasta que finalice la emergencia

SEGUIR LEYENDO

Guardar