Durante el miércoles pasado, elementos de la Guardia Nacional aseguraron alrededor de 30 mil litros de diésel en Apodaca, Nuevo León.
De acuerdo con el comunicado emitido por las autoridades correspondientes, todo sucedió debido a uno de los operativos realizados por la Guardia Nacional, cuando detectaron que, en las carreteras del municipio de Apodaca, un conductor de un tracto camión acoplado con un semirremolque no traía puesto su cinturón de seguridad.
Ante esta situación, los agentes le solicitaron al hombre que detuviera el vehículo para que pudieran llevar a cabo una revisión de seguridad, pero se percataron de que había inconsistencias en los documentos que presentó, ya que no había forma de validar que el combustible que cargaba era de origen legal.
Por ello, al implicado se le leyó la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y se realizó el llenado del Registro Nacional de Detenciones para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de General Escobedo”.
Asimismo, durante el mismo 18 de agosto, la Guardia Nacional interceptó más de400 kilos de marihuana en el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León.
El suceso se reportó a la altura del kilómetro 077+000 de la carretera Matehuala-Saltillo, donde los elementos de esta institución detuvieron a una camioneta pick-up que infringió el reglamento de tránsito por llevar los vidrios polarizados.
Así, los agentes se acercaron al vehículo y se percataron que el asiento trasero tenía un olor peculiar. Por lo que procedieron a inspeccionar y hallaron seis paquetes rectangulares que contenías presunta marihuana.
“Por otro lado, se percataron que la batea de la camioneta se encontraba totalmente sellada para su inspección, por lo que tras realizar algunas acciones se lograron extraer 42 paquetes con las mismas características”, mencionó el comunicado oficial.
Posteriormente, el conductor fue detenido y fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República en el municipio de Linares. Respecto a la droga, se indicó que los 48 paquetes decomisados el peso aproximado fue de más de 400 kilos.
En cuanto al huachicoleo, apenas a finales de abril policías del municipio de Escobedo, en el estado de Nuevo León, detectaron una toma clandestina de combustible en un terreno baldío en la colonia Valle de San Francisco.
De acuerdo con medios locales, los elementos se encontraban en medio de un patrullaje de rutina, cuando encontraron un tráiler abandonado que trataba de ser oculto por la maleza. Esto a la altura del kilómetro 21 del Libramiento Noroeste.
Cuando lograron acercarse más al vehículo, se percataron de un fuerte olor a gasolina, por lo que descubrieron que se estaba sacando el combustible de manera ilegal. La toma clandestina de hidrocarburo tenía una conexión de una manguera de aproximadamente cuatro pulgadas.
Según las publicaciones, se presume que los involucrados huyeron al ver que las autoridades se estaban acercando, por lo que no hubo detenidos. No obstante, el camión tipo pipa fue asegurado y entregado a las autoridades correspondientes.
Al sitio también llegaron elementos de la Guardia Nacional y de Petróleos Mexicanos (Pemex) para poder realizar las investigaciones y encontrar a los responsables.
SEGUIR LEYENDO: