La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capturó a 1,270 personas vinculadas a delitos de alto impacto en la Ciudad de México durante el mes de julio y lo que va de agosto. Se les relaciona con crímenes como robo y asesinatos.
Se registraron 47 detenciones por homicidio doloso, 41 por lesiones por arma de fuego, robo de negocio con violencia, robo de vehículo con y sin violencia y robo a transeúnte.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, informó que en materia de violación y robo a casa habitación con violencia se logró el arresto de 18 personas, respectivamente, y en materia de extorsión, la detención de 23 sujetos. Además, señaló que la SSC ha participado en la captura de siete presuntos feminicidas.
El jefe de la policía capitalina reveló que entre los sujetos hay seis objetivos prioritarios. Entre ellos se encuentra el integrante de una organización criminal dedicada a la distribución de droga y que opera al sur de la ciudad, principalmente en la colonia Pedregal de Santo Domingo.
También el líder de un grupo delictivo dedicado al secuestro y el delito de extorsión, y el líder de una célula de extorsionadores, pertenecientes a la Unión Tepito, que opera en la zona centro.
La dependencia arrestó al líder de un grupo de sicarios y narcomenudistas que operan en Plaza Garibaldi; el líder de una banda delictiva, que opera en la capital y distintas entidades federativas, dedicada a la extorsión por medio de préstamos bajo la modalidad conocida como gota a gota, y el líder de la organización criminal conocida como Los Benjas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles 18 de agosto que en la Ciudad de México se rompió el vínculo entre la delincuencia y los altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX).
Durante la ceremonia de reconocimiento a 28 policías de la capital del país, la mandataria capitalina informó que durante el primer trimestre del 2021 la ciudad registró una disminución del 44.6 por ciento en lo delitos de alto impacto, esto, señaló, fue posible porque se rompió el vínculo entre los grupos delictivos y los altos funcionarios del gobierno.
“A partir del segundo semestre de 2019, hay reducciones muy significativas en todos los delitos. Yo digo que se debe a que tenemos estrategia, aquí hay una estrategia para atender la inseguridad, para combatir la inseguridad en la Ciudad de México”, declaró la mandataria.
Y agregó: “Se rompió el vínculo en la parte alta entre la delincuencia y el gobierno. Eso es lo más importante, parece poca cosa, pero cuando en la parte alta en los mandos de la policía o en la Fiscalía General de Justicia no se dedica a proteger delincuentes sino a combatirlos, cambia la ecuación, cambia la forma”.
Sin embargo, admitió que esto no quiere decir que no puedan presentarse actos de corrupción en algún servidor público, aunque la gran diferencia es que antes era parte de la forma en que se gobernaba y “hoy hay una ética distinta”.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, explicó que los delitos de alto impacto disminuyeron 44.6% de enero a julio de 2021 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con la Evaluación de Incidencia Delictiva. La reducción se reflejó en tres delitos: el homicidio doloso, el robo de vehículo con violencia y el robo de vehículo sin violencia.
SEGUIR LEYENDO: