Con un segundo proceso realizado la noche de este miércoles 18 de agosto y con 10 votos en favor y cuatro en contra, la Primera Comisión del Congreso de la Unión procedió a convocar un nuevo periodo extraordinario para sesionar en materia de la Ley Federal de Revocación de Mandato, misma que ya había sido aprobada por la Cámara de Senadores.
Además de deliberar sobre la ley de Revocación de Mandato, el periodo adicional al ordinario verá sobre las leyes de Juicio Político y Orgánica de la Armada. A pesar de que ya se revelaron los tópicos de las sesiones, aún no se define cuándo serán los días que se realizarán, pero se espera que sea el jueves o viernes de esta semana.
Es importante referir que este segundo ejercicio de votación ocurrió después de que la comisión realizara una en la tarde donde no se consiguió la mayoría calificada, pues en una sesión en la que se registró la asistencia de 35 legisladores, la votación marcó 23 a favor y 12 en contra, siendo 24 la cantidad mínima que se necesitaba para aprobar el periodo.
Tras ocurrir la votación, Ángel Huerta, de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), reclamó que con 23 votos es más que suficiente para dar pauta al periodo extraordinario. Argumentó que 2/3 de 35 es 23.3; sin embargo, el protocolo legislativo indica, en pro de la democracia, que las fracciones de enteros sube al número entero siguiente.
Por su cuenta, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), defendió la votación argumentando que los legisladores presentes eran 33 y no 35 como se había informado. Y que las dos terceras partes de esa cantidad son 21.78, con lo que se puede ratificar que la votación está a favor del periodo extraordinario.
Fue así que el sociólogo de la UAM solicitó a la Mesa Directiva un receso para que se revise la asistencia y la votación a detalle, con la finalidad de tener una deliberación mejor pensada. En este sentido, Fernández Noroña, manifestó su confianza al presidente de la mesa, Eduardo Ramírez.
En contraste, la senadora Claudia Ruiz Massieu, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), insistió en dar por terminado el debate, pues sintetizó los resultados y se apegó a los protocolos legislativos. Simplemente le bastó con decir que de los 35 que acudieron, se necesitaban 24 que quisieran el extraordinario. Se consiguieron sólo 23, entonces no hay extraordinario.
Ante la exposición de estos puntos, la mesa directiva convocó a un receso en el cual se valorará la situación. Fue así como se conjuró a esta segunda votación, misma que le dio el fallo a la agenda promovida desde Palacio Nacional, siendo la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato la que más llama la atención, pues es la que definirá el ejercicio de esta etapa en la democracia participativa.
Es en este aspecto donde se encuentra pausado el legislativo federal. Ya que desde el 2 de agosto, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, presentó un proyecto de Ley Reglamentaria, algo que fue celebrado por López Obrador y expresó que este proceso debe de quedar listo antes de que entre la próxima legislatura, el 1 de septiembre de este año.
Monreal Ávila explicó que, en caso de que se apruebe, se establecerá un marco jurídico claro y preciso en el que se detalla que únicamente se someterá a este proceso a quien ostente la titularidad de jefe del ejecutivo federal. Asimismo, establece la interpretación, disposición supletoria y el catálogo de definiciones aplicables para el proceso.
SEGUIR LEYENDO: