“Un juez debe juzgar”: Abogado de Miguel Alemán Magnani aseguró que no lo pueden extraditar a México

El abogado declaró este miércoles que debido a que el empresario tiene la nacionalidad francesa, y se encuentra en ese país europeo, no puede ser extraditado a México

Guardar
El martes, la Interpol emitió una ficha roja para dar con el paradero del empresario.  (Foto: Cuartoscuro)
El martes, la Interpol emitió una ficha roja para dar con el paradero del empresario. (Foto: Cuartoscuro)

El abogado del empresario Miguel Alemán Magnani, quien es nieto del expresidente Miguel Alemán Valdés, aseguró este miércoles que su cliente se encuentra en Francia, pero que no puede ser extraditado a México, esto luego de que la Interpol emitiera una ficha roja para la localización y aprehensión del empresario.

Javier Mondragón, nombre del abogado de Alemán Magnani, aseguró que debido a que su cliente tiene la ciudadanía francesa, no puede ser extraditado a nuestro país. Esto lo declaró durante el programa del periodista Ciro Gómez Leyva en Radiofórmula.

“Si un juez francés determina que cometió un delito, podría ser castigado en Francia conforme a sus leyes. Suponiendo que el gobierno de Francia ubicara al señor Magnani, un juez debe juzgar”, dijo el abogado, y agregó que no procederá la extradición, pero sí una sanción por parte de Francia.

Sobre el tema de la ficha roja emitida por parte de la Interpol para dar con el empresario, Mondragón dijo que la situación del empresario no cambia mucho, pero que los abogados franceses se presentarán en las oficinas de la policía internacional para informar que el empresario se encuentra en Francia.

Miguel Alemán Magnani es acusado del delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Alemán Magnani es acusado del delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos (Foto: Cuartoscuro)

“Hay una deuda, no se cometió un delito. No es un delito grave, desafortunadamente ese delito se juzga con la persona en prisión en México. Ese proceso puede ser muy largo”, agregó el abogado.

El martes, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja en más de 190 países para buscar y localizar a Miguel Alemán Magnani, ex vicepresidente de Interjet, a quien se le imputa el delito de defraudación fiscal por más de 66 millones de pesos.

Fuentes del Gobierno Federal, mencionaron que la alerta se emitió hace dos semanas como parte de una petición realizada a las oficinas centrales de la organización en Lyon, Francia, país donde supuestamente se encuentra el magnate.

El pasado 8 de julio, el periodista Javier Tejado Dondé, en su columna para el periódico El Universal, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) había emitido una orden de arresto contra Miguel Alemán.

Un día después, el 9 de julio, el Instituto Nacional de Migración (INM) informaba que el magnate había salido del país el pasado 31 enero desde el Aeropuerto de Toluca, en el Estado de México, por lo cual mantenía una alerta migratoria.

Ante esa acusación, el abogado de Magnani descartó que su cliente estuviera huyendo de México para evitar a las autoridades, pues, dijo, su salida tenía el propósito de buscar fondos para rescatar de la crisis a la empresa aérea que lideraba.

Alemán Magnani es exvicepresiente de la aerolínea Interjet. EFE/José Méndez/Archivo
Alemán Magnani es exvicepresiente de la aerolínea Interjet. EFE/José Méndez/Archivo

Uno de los principales negocios del empresario fue la creación de la aerolínea Interjet en el año 2005, la cual rápidamente se convertiría en la insignia empresarial de la familia Alemán y también en una de las compañías más importantes en el sector, solo por detrás de Aeroméxico, empresa fundada en 1934 por Antonio Díaz Lombardo.

De acuerdo con la revista Expansión, la aerolínea de Alemán Magnani transportaba a más de 15 millones de pasajeros anualmente en el mercado internacional, con rutas hacia Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica, con una flota compuesta por 68 aviones hasta antes de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, pese a que la aerolínea tuvo una etapa de bonanza económica, varios medios de circulación nacional especializados en economía y negocios han apuntado que la debacle de Interjet comenzó en 2016 a raíz de la compra de 20 aeronaves rusas que resultaron defectuosas y con cuestionables estándares de seguridad.

Asimismo, Interjet acumuló adeudos fiscales ante el Servicio de Administración Tributario (SAT), lo que recrudeció la situación económica de la compañía, sumando el contexto por la emergencia sanitaria, por lo que salió del mercado internacional el pasado mes de abril. La compañía de Alemán Magnani pasó de poseer una flota compuesta por más de 60 unidades, a quedarse solo con cuatro aviones y con un adeudo que asciende a los 3 mil millones de pesos, según una investigación realizada por la organización Mexicanos Unidos Contra la Corrupción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar