Este martes, reportes revelaron que Benjamín Saúl Huerta Corona, el ex diputado federal de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) por Puebla acusado del delito de abuso sexual, no cumplió sus promesas.
No se presentó a sus dos supuestas audiencias de control ante un juez después de él mismo promoverlas. El posible criminal nunca llegó, señaló el periodista de la nota roja Carlos Jiménez.
El ex funcionario público se había comprometido en un noticiario de televisión nacional a acudir cuando un juez lo ordenara. Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) continúa su búsqueda por los delitos de abuso agravado y violación contra menores de edad.
El abogado de Huerta, Rafael Inti Castillo, negó que se les haya notificado sobre alguna comparecencia ante un juez de control este martes. El equipo del ex diputado de Morena se encuentra a la espera de que las autoridades capitalinas les informen sobre una audiencia para continuar con el proceso jurídico, dijo Castillo.
“No nos notificaron sobre alguna audiencia el día de hoy. Hasta ahora no nos han contestado las autoridades, seguimos esperando respuesta”, declaró el abogado a Milenio, quien también reveló que Saúl Huerta permanece en la Ciudad de México después de que la Cámara de Diputados decretara el pasado miércoles retirarle el fuero constitucional que evitaba su arresto.
La semana pasada, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex legislador aseguró que en fechas recientes acudió a las instalaciones de la Fiscalía para refrendar su dirección y el nombre de sus abogados; sin embargo, una sarta de pretextos le impidieron cumplir con ello.
“Te quiero comentar que en días pasados acudí a la Fiscalía previendo que ya venía lo del desafuero para reiterar mi domicilio, en el documento escrito donde nombré a mis abogados, la fiscalía me puso pretextos y no tomó la ratificación aún cuando la ley ya no lo prevé; sin embargo, me entrevisté con la encargada del área para decirle que estoy a su disposición”, dijo en Imagen Televisión.
Entre los pretextos que supuestamente le dieron al funcionario público, destacó que tenían un exceso de carga de trabajo, y que la Ministerio Público encargada de la carpeta de investigación acudió a una audiencia y no estaba presente. Por lo tanto, no tuvo acceso tampoco a la carpeta de investigación.
Además, informó que continúa en México y no tiene intenciones de abandonar el país, por lo que tildó de ilegal la liberación de órdenes de aprehensión desde la FGJCDMX en su contra.
“El debido proceso empieza con una ilegalidad, porque una orden debe solicitarse cuando hay temor de sustraerse a la justicia, de que el imputado pueda sustraerse a la justicia. Saben dónde notificarme y pudieron haber solicitado una comparecencia. Aquí estoy para darla cara en el momento en que sea requerido por un juez de control yo soy el más interesado en que esto se aclare”, dijo Saúl Huerta.
Y continuó: “un inocente no huye. Entonces sé que me vincularán a proceso, que me llevarán a prisión preventiva oficiosa, pero es la única manera institucional de enfrentar este tema. Al final, saldré avante, saldré adelante por una sencilla razón: soy inocente”.
SEGUIR LEYENDO: