La mañana de este miércoles partió rumbo a Nuevo Laredo, Texas, la primera caravana del Programa de Vacunación Transfronterizo contra el COVID-19 organizado por el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda.
En conferencia de prensa, informó que en este viaje se transportará a 800 personas incluído al funcionario y su esposa, Mariana Rodríguez, quienes también recibirán el antígeno.
La caravana estará integrada por tres convoys de 18 vehículos cada uno: el primero partió a las 07:30 horas; el segundo, arrancó a las 08:30, y el último a las 09:30. Cada ronda viajará resguardada por elementos de la Policía Municipal y de la Guardia Nacional.
“Para los jóvenes y no jóvenes que no habían tenido la oportunidad de vacunarse y ya están yendo a trabajar, es la oportunidad de cuidar su salud y la de su familia”, expresó el abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).
García Sepúlveda comentó que este trayecto marca el inicio de la prueba piloto del proyecto en la que se espera inocular a 25 mil trabajadores. Detalló que mañana, 19 de agosto, partirán otros 800 neolonenses más y a partir del lunes 22 de agosto empezará el programa permanente con tandas de mil a mil 100 vacunas diarias, hasta completar la meta inicial.
De acuerdo al emecista, para el corte del 18 de agosto, 49 mil trabajadores de 133 empresas ya se han registrado al programa de vacunación transfronterizo.
El pasado jueves 12 de agosto, Samuel García confirmó el acuerdo establecido con autoridades de Texas para la inmunización contra el COVID-19 de trabajadores de empresas de Nuevo León.
Cuestionado por el arranque del este proyecto durante la conferencia matutina de ese día, el presidente Andrés Manuel López Obrador, validó la iniciativa del joven político y comentó que “todo lo que signifique ayudar para enfrentar la pandemia no debe ser obstáculo”. Esto a pesar que, para la fecha, el programa aún no recibía aprobación de la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, ni del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Tras la declaración presidencial, el emecista se mostró agradecido por el apoyo del Gobierno Federal: “Agradezco la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo estas caravanas de vacunación”, expresó.
Es así que la noticia sobre vacunación transfronteriza cobra una singular relevancia al contemplar que el egresado del Tecnológico de Monterrey aún no toma protesta como gobernador del estado norteño, lo cual lo posiciona como el único electo de la jornada electoral del pasado 6 de junio que ya inició una gestión en favor de los habitantes de la entidad que regirá a partir de octubre de este año.
Cabe recordar que esta iniciativa entre los gobiernos locales de los estados vecinos nace de la necesidad de combatir al COVID-19 durante la tercera ola de contagios, ya que la cercanía entre Texas y Nuevo León ha promovido, históricamente, un vínculo económico y cultural que incentiva la interacción entre ambos pueblos.
En este sentido, sobresale el ejemplo que se dio en Baja California, la primera entidad de México en estar vacunada al 100 por ciento. Dicha proeza se logró porque el gobierno de Estados Unidos comprendió el tipo de interacción que se genera con el estado de California y la preponderancia sanitaria del momento.
De manera similar, el gobierno de Chihuahua enfatizó la vacunación y los servicios sanitarios en los municipios fronterizos como Juárez, que colinda igualmente con Texas para ayudar a paliar la pandemia. Asimismo, se requirió de la ayuda y coordinación del gobierno de EEUU para materializar este proyecto sanitario.
SEGUIR LEYENDO: