Fue el día 13 de agosto de 2021 cuando las autoridades educativas en todos los estados, acordaron con la Secretaría de Educación Pública Federal el regreso a clases de manera presencial, responsable y ordenada.
Para ello, se publicaron los diversos protocolos sanitarios a respetar en los planteles, con el fin de evitar contagios entre la comunidad estudiantil y docente.
Lo anterior, publicado en la Guía Operativa para el regreso presencial a clases ciclo escolar 2021-2022, de la Secretaría de Educación Pública y la Autoridad educativa Federal en la Ciudad de México.
Esto se menciona dentro del apartado de los filtros de corresponsabilidad donde se indican las diversas medidas que deben tomarse para que el regreso a clases sea seguro y libre de contagio para los pequeños.
Empieza por el índice 1.3.3 “de casa”, piden que todos los días, las personas a cargo del alumnado deberá tomar medidas de higiene y salud para prevenir un contagio de COVID-19.
Además, según corresponda el nivel o modalidad educativa, los tutores deben presentar y entregar la Carta Compromiso de corresponsabilidad que publicó la Secretaría de Educación.
En la anterior, se manifiesta que el menor no presenta síntomas de COVID-19, y contiene la firma del padre, madre o tutor. Éste deberá entregarse cada 15 días en formato libre y con los siguientes datos: fecha, nombre de alumno, promesa de verdad y firma de un tutor.
Además, en caso de que los alumnos ya sean mayores de edad, entonces deberán entregar la Carta Compromiso a las autoridades correspondientes, y firmada por ellos mismos.
Si los estudiantes no cuentan con la carta, deben permanecer en un espacio destinado únicamente para esos casos con medidas necesarias de limpieza y prevención. Una vez ahí, “se deberá dar resolución a la situación sin vulnerar la integridad física y psicológica del estudiante”, de acuerdo con el documento.
El índice 1.3.2, “En la escuela”, se informa en primer lugar que “los horarios de entrada y salida sean adecuados para permitir el escalonamiento de las llegadas de los estudiantes con el fin de evitar aglomeraciones, respetar la sana distancia (1.5m) y las medidas de prevención de contagio”.
En este aspecto, se indicó a las autoridades que sensibilicen al personal docente y de apoyo sobre la importancia de ser puntual para el desarrollo de todas las actividades.
En segundo lugar, deberán elegir a un grupo de personas encargadas de recibir cada 15 días la carta de corresponsabilidad. “La escuela deberá resguardar las cartas recibidas al ingresar al plantel durante un máximo de un mes evitando su manipulación”, indicaron.
También se deberá vigilar que el alumnado entre a la escuela con las manos limpias, que usen de manera correcta su cubrebocas, y que apliquen las estrategias de higiene definidas: gel antibacterial, lavado de manos con agua y jabón, llevar a los estudiantes a su salón, y recordar que se deben evitar besos, abrazos o contacto cercano.
También deberán tener un área específica para a tomar la temperatura a toda persona que ingrese al plantel y otorgar gel antibacterial. Esta zona debe exigir el lavado de manos o uso de gel, así como limpieza continua para su desinfección, otorgarán papel higiénico y habrá botes e basura con tapa y bolsas de plástico para la basura.
También se colocarán señalizaciones en múltiples áreas “con tarjetas ilustradas, letreros o pictogramas acerca de las medidas dispuestas en los filtros para comunicarse con NNAJ o personas sordas o analfabetas”, indicaron.
Los alumnos y personal, además, no deberán asistir con juguetes u objetos personales que no tengan relación con los útiles necesarios para desempeñar su labor.
Para continuar con la vigilancia en los pasillos, se designará a alguna persona de la planta docente para que vigile hasta el inicio de clases, cada salón o en cada pasillo con el objetivo de verificar que el alumnado aplique las medidas de sana distancia, higiene y prevención de contagio. También aplicará para recesos o la hora de salida.
Por último, indicaron que a la hora de consumir los alimentos, no se deberá compartir comida, utensilios o envases con el objetivo de prevenir o evitar posibles contagios.
Por último, en el índice 1.3.3, “en el salón de clases”, se indican los filtros que ofrecen “al personal docente de practicar con las alumnas y alumnos las medidas de higiene y de salud que ayudan a prevenir la infección por el virus SARS-CoV2″.
Para ello, se enlistaron las siguientes medidas de prevención de enfermedades:
° Mantener abiertas puertas y ventanas de las aulas para que exista ventilación adecuada.
° Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, con una recomendación de hacerlo cada hora. Promover el autocuidado y hábitos de higiene personal entre los alumnos.
° Saludarse a distancia sin que sea con un saludo de mano, abrazo o beso. Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
° Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo, materiales didácticos y de trabajo. Usar sólo los materiales y útiles escolares propios para evitar compartirlos como goma, sacapuntas, lápiz, pluma, entre otros.
° Evitar en la medida de lo posible compartir materiales didácticos y enseres de uso común. No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, entre otros.
° Promover la práctica del estornudo de etiqueta en los educandos, docentes y personal del plantel educativo. No escupir ni tocar la cara con las manos.
° Reconocer la importancia de acudir a su unidad de salud ante cualquier manifestación de enfermedad.
° Por último, los docentes verificarán y asegurarán que durante toda la jornada dentro del aula se respeten las medidas de seguridad e higiene, así como de sana distancia (1.5 m). En caso de educación inicial 2.34 m.
SEGUIR LEYENDO: