Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, tuvo una reunión virtual con directores de colegios privados, miembros de su gabinete y médicos especialistas en diversas áreas con el objetivo de discutir el regreso a clases.
Fue durante dicha reunión que lanzó una dura advertencia ante el aumento de contagios por la tercera ola de COVID-19 en la entidad: no volverán a semáforo rojo en por lo menos un mes.
La dura advertencia fue que probablemente no haya pasos atrás en el semáforo epidemiológico ni durante la semana siguiente, mucho menos durante los próximos 30 o 40 días.
“Quise convocar a esta reunión para enterarlos de nuestra complicación en el sistema de salud y que ustedes estén enterados, que lo sepan que no vamos a regresar al semáforo ni siquiera al naranja en 30 o 40 días”, dijo a los expertos.
Lo anterior, ante el posible regreso a clases presenciales el 30 de agosto de 2021, como lo tiene previsto el calendario del nuevo ciclo escolar de la Secretaría de Educación Pública.
Aseguró, además, que existen actualmente diversos riesgos para todos los niños y adolescentes que podrían regresar a las aulas, por lo que actuarán con precaución a fin de tomar las medidas de salud correctas para evitar el colapso de los hospitales.
A través de sus redes sociales, el gobernador de Nuevo León informó sobre la reunión en la que también estuvo el secretario de Salud, Manuel de la O, así como la Secretaria de Educación, María de los Angeles Errisúriz; la doctora Amalia Becerra; el doctor Pablo Elizondo, infectólogo pediatra; el doctor Eric Rendón, ex secretario de la Sociedad de Neumología de México; y el doctor Michel Fernando Martínez infectólogo.
En su Facebook oficial aseguró que se trata de una decisión difícil el regreso a clases durante la tercera ola COVID-19; e informó que se rodeó de expertos porque no quería ser quien tomara la decisión solo.
“Sin duda, esta será la decisión más difícil de la pandemia, y no me gustaría tomarla solo, porque pondría en riesgo -quizá por mi desconocimiento de muchas cosas- a miles de personas. Sin embargo, también sé que el encierro y confinamiento nos da problemas y consecuencias”, escribió.
Además, aseguró que uno de los temas principales del día en la reunión con los especialistas, es la de prevenir el peor de los casos: un brote masivo tras el regreso a clases.
“Tenemos que prepararnos para que tengamos el menor riesgo. Esta cepa está siendo más agresiva con nuestros niños y jóvenes, así como hacer adecuaciones al sistema hospitalario. Por eso me reuní hoy con especialistas en el tema, y así prevenir, en el peor de los casos, un brote masivo”, informó.
Por último, se mostró preocupado por la seguridad social y de salud de los maestros de la entidad, incluso aquellos maestros de los colegios privados, pero también de los guardias, secretarias, entre otros.
“Más de seis mil maestros privados no tienen seguridad social y eso es básico. Y no solamente el maestro, sino también el guardia, la secretaria, todos deben tener seguridad social, por una razón, está colapsado el sistema de salud”, redactó en su Facebook oficial.
“Necesitamos estar unidos y tomar la mejor decisión”, fueron sus últimas palabras.
SEGUIR LEYENDO: