Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldó la decisión del Banco de México (Banxico), del pasado 12 de agosto, de incrementar su tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 4.5%, al reconocer un aumento de la inflación. No obstante, analistas apuntan que estos aumentos podrían continuar en los próximos meses.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo estar confiado por la medida cautelar del Banco central ya que, consideró, “están muy atentos de la inflación”; esto a pesar que, desde su perspectiva, han desatendido el crecimiento económico.
“Nosotros somos respetuosos del Banco de México. Ellos están, considero, analizando bien la situación económica en el país. Creo que están muy atentos de la inflación porque, aunque el Banco de México, según mi punto de vista, debería estar atento a la inflación y al crecimiento, desde hace mucho tiempo sólo atienden lo de la inflación; no voltean a ver lo del crecimiento. Pero eso es un punto de vista al margen. Lo central es que el Banco de México siempre está atento al comportamiento de la inflación”, señaló.
Este incremento trata del segundo consecutivo en la tasa de interés de referencia luego de que el banco decidiera llevarla a 4,25% a finales de junio. Cabe resaltar que el banco central había iniciado en agosto de 2019 un ciclo de recortes en la tasa de interés que se extendió durante 2020 a medida que la pandemia del coronavirus golpeaba la economía mexicana.
Esta alza, explicó Andrés Manuel, conllevó a un aumento en los precios de consumo básico a nivel internacional, no obstante, aseguró que el control sobre la inflación ha permitido conservar el poder adquisitivo; de ahí que volvió a destacar la decisión de Banxico.
“Si se aumenta el salario, los ingresos, pero no tenemos una inflación controlada, pues no se gana poder adquisitivo. Sí es importante que el Banco de México actúe para que haya inflación”, aseveró.
A pesar de ello, López Obrador aseguró que la tasa de interés ha bajado casi 3 puntos desde el inicio de su administración y señaló que los dos aumentos del 2021 han sido a raíz del alza de la inflación en Estados Unidos.
“En Estados Unidos están impulsando mucho el crecimiento. Hay mucho circulante y no es nada más que haya más circulante, es que tiene que haber producción (...) Por eso es muy importante la actividad productiva para estimular el desarrollo y que haya bastante oferta”, explicó.
Aún así, el tabasqueño aseguró que el Gobierno Federal también ha implementado otras medidas para hacer frente al alza de la inflación, entre ellas, mencionó, se incluye el mantenimiento de los costos de los energéticos como el diésel, gas y gasolinas.
Debido a la contingencia sanitaria del COVID-19, la economía mexicana se desplomó 8,5% en 2020. Por ello tanto el Banco Bentral como el gobierno esperan un repunte de entre 6 y 6,5% para el 2021.
SEGUIR LEYENDO: