Un sinfín de monedas se mantienen a la venta por sitios de internet, desde precios muy accesibles hasta descomunales. Incluso, algunos ejemplares inusuales y antiguos se venden por algunos ciudadanos hasta en más de 100,000 pesos.
Es importante recordar que las piezas deberán contar con ciertos elementos para poder ser vendidos a mayor precio, es decir, especialistas indicaron que hay monedas que sí pueden valer mucho más de lo que se ofrecen o viceversa; sin embargo, para una mayor asesoría se podrá visitar una tienda de numismática.
En esta ocasión hablaremos de dos ejemplares antiguos, ya que pertenecen a la familia A, y tienen un valor nominal de 1,000 y 5,000 pesos.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico), estas piezas se pusieron en circulación en los años ochenta. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.
Lo que quiere decir que ambas piezas, ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio.
Primer ejemplar
De menor a mayor, en el primer peldaño se encuentra una moneda con la efigie (imagen) de la popular poetisa mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz.
El ejemplar acuñado en bronce y aluminio se puso en circulación a partir de 1988, según datos de Banxico.
Además, cuenta con un diámetro de 31.0 mm, tiene una denominación de 1,000 pesos, pero su valor actual es de 1 peso.
A su reverso luce a Juana de Asbaje de perfil, en posición en tres cuartos, símbolo “$” y número “1000”, ambos en posición vertical; año de acuñación, inscripción “JUANA DE ASBAJE” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso con gráfila en forma de puntos.
Mientras que a su anverso lleva el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando el semicírculo superior.
Esta pieza se ofrece por un vendedor en el sitio de Mercado Libre hasta en 32,000 pesos.
Segundo ejemplar
En el segundo peldaño se localiza una pieza que tiene una denominación de 5,000 pesos. Tiene un diámetro de 33.5 mm y fue puesta en circulación en el año de 1988.
Además, exhibe en su reverso la Fuente de Petróleos, un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán en 1952 y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
En la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y número “5000”, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988”, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
En cuanto a su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional acompañado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.
Este ejemplar se vende en el sitio de comercio electrónico hasta en 104,500 pesos. De acuerdo al vendedor se trata de una moneda de “metal-plata”. De este modo, la suma de los dos ejemplares es de 136,500 pesos en línea.
SEGUIR LEYENDO