Este martes Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, informó que dos hombres fueron detenidos por su presunta participación en el asesinato de Alma Barragán, candidata por el gobierno municipal de Moroleón por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dio a conocer que Benito “N” y Miguel Ángel “N” fueron detenidos gracias a un operativo coordinado entre la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato, la Agencia de Investigación Criminal, Secretaría de Seguridad, Sedena y Guardia Nacional.
El gobernador refirió que además de la acusación por el asesinato de la candidata, también son sospechosos de haber participado en varios asesinatos dentro de la misma zona.
“La @FGEGUANAJUATO a través de la @AIC_Guanajuato y en coordinación con @SeguridadGto, @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ han logrado la detención de Benito N y Miguel Ángel N, con [orden] de aprehensión por homicidio de la candidata de MC en Moroleón y multihomicidio en un bar de esa ciudad”, compartió en su red social.
El asesinato
La tarde del martes 25 de mayo, 12 días antes de las elecciones del 6 de junio, Alma Rosa Barragán Santiago fue asesinada durante un mitin.
Barragán se encontraba en campaña en las comunidades de La Manguita y El Ombligo de Pájaro cuando fue acribillada. Momentos antes publicó un video en sus redes sociales para invitar a los habitantes del municipio a participar en su acto proselitista cuando un grupo de sujetos se acercó a ella y accionaron repetidamente armas de fuego.
La escena del crimen fue acordonada e imágenes que circulan en redes sociales muestran el cuerpo tendido de la candidata del partido naranja a lado de una camioneta roja.
Ante el ataque, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, condenó los hechos y expresó su solidaridad y apoyo a los deudos.
“Me informan que hace unos momentos nuestra candidata a la alcaldía de Moroleón, Alma Rosa Barragán, fue asesinada y dos personas más resultaron heridas. Desde MC lamentamos profundamente los hechos y ofrecemos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares y víctimas”, escribió en redes sociales.
Por su cuenta, el partido publicó un comunicado oficial en el que reprueba el crimen y hace un llamado a las autoridades para aclarar el homicidio de su militante.
“Desde Movimiento Ciudadano condenamos enérgicamente el cobarde asesinato de nuestra candidata. Exigimos a las autoridades pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”, señaló el partido naranja.
La candidata había cobrado popularidad entre la comunidad por su campaña, pues una de las promesas que realizó es que donaría todo su salario como funcionaria pública al municipio para que éste tenga una aportación adicional en sus ingresos.
Tras la confirmación del asesinato, candidatos del partido naranja manifestaron su descontento; Samuel García, gobernador electo de Nuevo León; y Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde electo de Monterrey, condenaron el crimen y exigieron que se haga justicia.
“Condeno enérgicamente el cobarde asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Moroleón, Guanajuato. Mi más sentido pésame para su familia y amigos. ¡Basta de violencia e impunidad! Exigimos justicia”, refirió el hijo del candidato presidencial asesinado en 1994.
“Lamento y condeno el asesinato de Alma Barragán, candidata de MC en Moroleón, Guanajuato. Hago un llamado a las autoridades a dar con los responsables para que se haga justicia. México merece vivir y votar en paz, la violencia debe parar”, exigió García Sepúlveda.
Este asesinato ocurrió a 12 días del homicidio de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano por la presidencia municipal de Cajeme, Sonora.
SEGUIR LEYENDO: