La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que 4 personas continúan hospitalizadas luego de la explosión que se registró en un complejo de apartamentos en la alcaldía Benito Juárez.
Las autoridades señalaron que una de ellas se encuentra en el Hospital General de Xoco con pronóstico reservado. mientras que las otras tres se encuentran estables con quemaduras de primero y segundo grado.
De igual forma, la mandataria mexicana resaltó que las personas afectadas por el estallido seguirán recibiendo la ayuda y, además, a un grupo de 13 familias se les brindó hospedaje en un hotel cercano de la zona.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CDMX estará atenta para apoyar en lo que se requiera, mientras que las aseguradoras contratadas por los vecinos serán las encargadas de los daños.
La mandataria capitalina envió condolencias a los familiares del hombre de 31 años que perdió la vida e indicó que se les ofreció apoyo para gastos funerarios.
Myriam Venegas Urzúa, titular de Protección Civil estatal, explicó que la detonación se produjo por un “flamazo” derivado de una acumulación de gas natural en el departamento 207.
Usuarios de redes sociales compartieron imágenes y videos del impactante accidente: se observa una gran cantidad de vidrios rotos, estructuras dañadas y paredes totalmente colapsadas.
Actualmente, Protección Civil y Secretaría de Obras evalúan los daños en la infraestructura del edificio, llamado “Acacias” y situado concretamente en el número 1909 de la vialidad, entre Amores y Avenida Universidad.
Cámaras de videovigilancia captaron el momento de la explosión del edificio. En la grabación se puede observar un automóvil cruzar y a dos personas en la parte inferior derecha, en punto de las 10:17 de la mañana ocurrió la explosión del edificio, ubicado al fondo del video, que en segundos es ocultado por una nube de polvo.
Por la explosión, los cristales de los edificios que se encontraban al frente estallaron; en las imágenes también se observan a dos transeúntes salir corriendo ante el estruendo.
Poco después, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó un saldo de 22 personas heridas, de las cuales seis requirieron traslado a las unidades médicas.
A través de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reveló que el agente del Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones, ambos culposos, por la explosión reportada en un edificio de departamentos ubicado en la avenida Coyoacán.
“Como parte de las acciones inmediatas realizadas por la FGJCDMX, el representante social de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez dio vista a agentes de la Policía de Investigación (PDI), quienes ya buscan posibles testigos, además de llevar a cabo el rastreo y análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia”, señaló.
Además de los elementos policiacos, a la escena de la detonación arribó personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de criminalística, fotografía, video, incendios y explosivos, hidrosanitarias y electricidad, quienes recaban los indicios para elaborar los dictámenes correspondientes.
A través de la cuenta de Twitter del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informaron de las labores de rescate de un perro que se encontraba al interior del edificio. Tras extraerlo del inmueble, el perro fue entregado a su familia sin ningún daño físico.
Tras el rescate, el Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Federal de Electricidad comenzaron con la remoción de escombros para facilitar las actividades de las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: