El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, dio a conocer este 18 de agosto que el regreso a clases en la entidad será consensuado, seguro, gradual, escalonado y mixto.
“Les quiero comentar que nuestra prioridad es y será siempre garantizar la salud y la protección de las oaxaqueñas y los oaxaqueños. Todos nuestros esfuerzos están encaminados a que la educación continúe para un mejor futuro”, expresó Villarreal mediante un video que compartió la dependencia educativa en sus redes sociales.
Aseveró que para que se pueda lograr el regreso seguro a clases presenciales se tomarán en cuenta todas y cada una de las circunstancias propias de las diferentes comunidades oaxaqueñas.
Reiteró que la decisión de permitir que las infancias y juventudes retornen a las aulas será resultado del consenso con el magisterio, madres, padres de familia, tutores y autoridades municipales.
“Nuestra misión es cuidar que la educación continúe siendo el garante de un mejor futuro; sin embargo, proteger la vida de nuestros niños y niñas, así como de todos los oaxaqueños hoy es prioridad”, enfatizó.
Por último, señaló que el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y las autoridades estatales mantienen una fluida, correcta y permanente comunicación con el magisterio, así como con la Federación, en un marco de respeto, apertura y colaboración mutua privilegiando la salud y la vida de escolares, personal educativo y sus familias.
Mientras que en el ámbito nacional, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, advirtió que en el regreso a clases presenciales no se cerrarán escuelas, aunque se registren casos positivos de COVID-19.
Explicó, durante la conferencia mañanera de este miércoles 18 de agosto, que en caso de ser detectados contagios se llevará a cabo el protocolo en el que ha estado trabajando la dependencia, el cual consiste en aislar al alumno o alumna y analizar quiénes estuvieron en contacto para poderle dar seguimiento al caso.
Destacó que para el próximo 30 de agosto ya no se contemplará la carta compromiso de corresponsabilidad que debían llenar los padres de familia y tutores.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, compartió un fotografía con Luis Fernando Carrera Castro. En la imagen se puede observar que el canciller recibe las cartas credenciales del nuevo representante de la UNICEF en México.
En el tuit Ebrard aseveró que Carrera Castro le expresó que es indispensable que las infancias y juventudes vuelvan a los salones de clases, puesto que así se evitará la deserción y retroceso social.
“Recibí cartas credenciales del Representante en México de UNICEF, Luis Fernando Carrera Castro. Le pregunté su opinión sobre regreso a clases. Es indispensable - me dijo- para evitar aumento de deserción y retroceso social. Sólo en 19 de 193 países están cerradas las escuelas”, señaló en su mensaje el canciller.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la importancia en el retorno a las aulas al asegurar que los más jóvenes ya presentan serios daños debido al encierro generado por la pandemia del COVID-19.
“Mañana por cierto, para que no haya confusión (sobre el regreso a los planteles educativos), van a estar aquí autoridades de la Segob... Hicieron un estudio de la Unicef y de la SEP para probar el daño que causa el que los niños no asistan a la escuela.. Fundado con pruebas, con argumentos, porque todo esto no tiene ninguna fundamentación.. ya ven lo que hablan (los medios de comunicación) de cuántos niños contagiados (existen)”, enfatizó.
SEGUIR LEYENDO: