Como parte del regreso seguro a clases presenciales, en la Ciudad de México los padres y madres de familia deberán entregar cada 15 días la carta compromiso de corresponsabilidad, señaló la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Según corresponda al nivel o modalidad educativa, la NNAJ (niñas, niños, adolescentes y jóvenes) o la madre, padre o tutor, presentará y entregará una Carta compromiso de corresponsabilidad en la cual manifiesta que la niña, niño o estudiante no presenta síntomas de COVID-19, firmada por la madre, padre o tutor. El formato es libre y se entregará quincenalmente, considerando los siguientes datos: Fecha, nombre del alumno(a), promesa de verdad y firma de la madre, padre de familia y/o tutor”.
De acuerdo con la Guía operativa para el regreso presencial a clases. Ciclo escolar 2021-2022, en caso de que los alumnos de escuelas de educación básica no la presenten, serán separados del resto del salón para evitar contagios contra COVID-19.
El colectivo escolar, en coordinación con el Comité Participativo de Salud Escolar (CPSE) quien definirá al personal que recibirá periódicamente los documentos, mismos que serán resguardados durante máximo un mes, evitando su manipulación.
“Si un estudiante no cuenta con la carta firmada por el adulto responsable, deberá permanecer en un espacio destinado para estos casos, tomando las medidas de sana distancia y prevención de contagio”, señaló el documento.
Los tutores deberán tomar en cuenta que “la escuela informará previamente a madres y padres de familia y/o tutores que acompañen a los estudiantes cómo ha de ser su ingreso a la escuela, con el fin de evitar aglomeraciones, recibir las cartas de manera ordenada, respetar la sana distancia y asegurar las medidas de prevención de contagio, por ejemplo, el uso de cubrebocas y la señalización del punto de espera para el ingreso”.
¿Qué más dice la Guía?
Por otro lado, indica que en el caso de los alumnos de los Centros de Educación Extraescolar (CEDEX) que sean mayores de edad podrán firmar la carta compromiso por ellos mismos.
Cabe apuntar que la Guía, contempla nueve intervenciones en las escuelas con el propósito de que se generen ambientes seguros y de confianza para el regreso gradual y escalonado a clases.
Los Comités Participativos de Salud Escolar, será un pilar para la limpieza dentro de las aulas, además tendrán una relación entre los recintos educativos y los centros de salud local.
Indica que habrá Filtros de Corresponsabilidad, con los cuales las autoridades buscan reconocer oportunamente los síntomas de enfermedades respiratorias entre los miembros de la comunidad escolar.
El primer filtro será desde casa, el cual está a cargo del cuidado de los alumnos al seguir las medidas sanitarias para evitar contagios así como de los padres al entregar quincenalmente la carta responsiva.
El segundo filtro será en la escuela, indica que habrá horarios específicos para la entrada y salida escalonada de alumnos para evitar aglomeraciones, se respete la sana distancia y las medidas de mitigación. Dichas medidas serán para todos los que ingresen al plantel.
Los alumnos serán revisados al entrar; se les brindará gel antibacterial en su salón; se les pedirá constante lavado de manos; tendrán prohibido abrazos, besos y cualquier otro contacto físico. Todos serán canalizados a sus salones.
“En el caso de las niñas y niños de 45 días a 3 años, que asistan a los Centros de Atención Infantil (CAI) y requieran de un objeto transicional para su sostenimiento afectivo durante el proceso de adaptación, será indispensable que lo lleven desinfectado”.
El tercer filtro será en el salón de clases, en el que se indica que deberán mantenerse abiertas puertas y ventanas, se promoverá el autocuidado, sanitización constante de manos, lugares y útiles, así como el no compartir alimentos o bebidas.
Cabe recordar que este día, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la carta responsiva firmada no será un requerimiento obligatorio para el ingreso a las escuelas. Por el momento en la Capital no se ha cambiado la Guía.
SEGUIR LEYENDO: