Chian Li Chun, originario de Taiwán, fue sentenciado por tráfico de fentanilo en Culiacán, aunque sus operaciones se extenderían al contrabando de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con reportes del semanario Ríodoce, este sujeto aceptó sus responsabilidades mediante un procedimiento abreviado y obtuvo una condena reducida. Fue detenido en 2019 y su pena ascendió a cinco años tres meses en la cárcel.
La Fiscalía General de la República (FGR) solamente logró que el hombre de origen asiático asumiera sus actividades en delitos contra la salud en la modalidad de posesión de narcóticos con fines de comercio y por posesión de cartuchos para arma de fuego de uso reservado a las Fuerzas Armadas.
Aunque fue acusado por delincuencia organizada, Chian Li Chun no quedó vinculado a proceso por ese crimen. La condena se limitó a valorar indicios por la droga que le fue incautada al momento de su detención, apuntó el semanario sinaloense.
Cuando el taiwanés fue detenido, las autoridades federales ya la señalaban como un operador del Cártel de Sinaloa.
Incluso, fue asociado con investigaciones previas de la Unidad de Inteligencia Financiera que identificaron transferencias, depósitos y operaciones de empresas en Tijuana, Baja California, como en Culiacán, en el lado mexicano; además de Hong Kong, China, Taiwán y Estados Unidos, en el ámbito internacional.
Aquel 9 de mayo de 2019, Chian Li Chun se encontraba en un casa del fraccionamiento Villas del Río, Culiacán. Agentes del Ejército acudieron en apoyo a elementos de la FGR para cumplimentar una orden de cateo en ese lugar, donde se había ubicado al ciudadano taiwanés y finalmente dieron con él.
Según el informe de Ríodoce, en la casa de este sujeto había 100 pastillas de fentanilo, empaques con marihuana, metanfetamina y cocaína; así como 46 cartuchos útiles calibres 7.62×39, 5.56×45 y 9 mm. Además de 117 mil pesos mexicanos, 995 dólares de Hong Kong, 197 dólares americanos, 10 dólares canadienses y tres teléfonos celulares.
También se localizaron una máquina contadora de billetes, una báscula, una libreta con registros y hojas impresas. El inmueble, así como Chian Li Chun quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.
El acusado fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal de Culiacán, donde un juez lo vinculó a proceso. Después fue llevado al centro del país y actualmente está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, Estado de México, donde pagará su condena.
Si no es procesado por otros delitos, quedaría libre en agosto de 2024, aproximadamente. Antes tendrá que pagar una multa de escasos siete mil 857 pesos.
Los reportes preliminares indicaron que este sujeto traficaba fentanilo y precursores químicos vía marítima. La sustancia llegaba al puerto de Manzanillo, Colima, y de ahí era llevada a Sinaloa por carretera.
Pero nada de esto quedó fincado en sus operaciones al valorar la sentencia. Queda por ver si las autoridades lo dejan en paz o si en el transcurso de estos años se puedan obtener pruebas sólidas en su contra por colaboraciones con el grupo criminal que dirige Ismael Zambada García, el Mayo o los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.
Chian Li Chun estaba vinculado con un narcolaboratorio asegurado en Lomas de San Isidro, Culiacán, en abril de 2019, donde se decomisaron 40 mil pastillas y 14 kilos de fentanilo en polvo; pero estas líneas de investigación tampoco resaltaron en su condena reciente.
Al taiwanés también se le relaciona con un operador del Cártel de Sinaloa conocido como el Dany, vinculado a proceso tras su detención en agosto de 2020. Este sujeto sería encargado de elaborar y distribuir fentanilo para la organización en Europa, Australia y África.
El fentanilo, narcótico más letal en muertes por sobredosis en Estados Unidos, ha registrado un avance inquietante en México y a mediados de 2021 los decomisos aumentaron 80% respecto a todo lo incautado el año pasado.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en poco más de seis meses y medio, hasta el 20 de julio, las fuerzas federales han asegurado 1,044 kilogramos de esta droga en el país.
Ello representa casi la misma cantidad que todo lo asegurado en 2020, cuando se registraron 1,301 kilos. Cabe destacar que esta tonelada ya había sido registrada como un aumento del 486% en relación con lo decomisado en 2019, año en que apenas sumaron 222 kilogramos de la droga.
Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente. Los grupos criminales mezclan fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA para incrementar el efecto y generar más ganancias por hacer un narcótico más adictivo.
Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas según la DEA.
Mediante el arresto y sentencia del ciudadano taiwanés en Sinaloa, apenas se vislumbra una línea de vínculos complejos que permiten el tráfico de este narcótico a las calles de Estados Unidos, donde hay una crisis sanitaria por muertes de sobredosis asociadas a este opioide sintético.
SEGUIR LEYENDO: