Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, confirmó que por motivos de seguridad se requerirá que todas y todos los trabajadores registrados en el proyecto de vacunación transfronteriza tengan visa.
Así lo informó García Sepúlveda en una breve declaración a medios de comunicación que fue difundida este martes 17 de agosto, donde a pregunta expresa de si los posibles beneficiarios de esta iniciativa entre los gobiernos de NL y Texas necesitan este documento migratorio.
“En este caso, en el proyecto yo sí la estoy pidiendo porque no quiero ningún infortunio. Ya más adelante veremos otros avances”
Cabe recordar que esta iniciativa entre los gobiernos locales de los estados vecinos nace de la necesidad de combatir al COVID-19 durante la tercera ola de contagios, ya que la cercanía entre Texas y Nuevo León ha promovido, históricamente, un vínculo económico y cultural que incentiva la interacción entre ambos pueblos, por lo que la inmunización de las dos poblaciones es de suma importancia para que se mantengan protegidos del nuevo coronavirus.
En este sentido, sobresale el ejemplo que se dio en Baja California, la primera entidad de México en estar vacunada al 100 por ciento. Dicha proeza se logró porque el gobierno de Estados Unidos comprendió el tipo de interacción que se genera con el estado de California y la preponderancia sanitaria del momento.
De manera similar, el gobierno de Chihuahua enfatizó la vacunación y los servicios sanitarios en los municipios fronterizos como Juárez, que colinda igualmente con Texas para ayudar a paliar la pandemia. Asimismo, se requirió de la ayuda y coordinación del gobierno de EEUU para materializar este proyecto sanitario.
Este lunes 16, Samuel García celebró que para esta iniciativa ya se tenían registrados casi 40,000 neoleoneses y adelantó que la vacunación transfronteriza iniciará el miércoles 18 con la aplicación de 1,500 dosis.
“Ya hay casi 40 mil registros de 90 empresas que buscan ser parte de este programa. Agradezco a las autoridades texanas por trabajar en conjunto para buscar soluciones que beneficien a los neoleoneses y ayuden a que la reactivación económica sea más rápida […] Este miércoles 18 y jueves 19 de agosto comenzaremos con el piloto del programa de vacunación transfronterizo. Se aplicarán 1,500 dosis y si todo sale bien continuaremos el 23 de agosto con más aplicaciones”, detalló el abanderado por Movimiento Ciudadano (MC).
Las noticias sobre las también llamadas caravanas de vacunación no han dejado de ser la estrategia de comunicación de Samuel García. Y cobra una singular relevancia al contemplar que el egresado del Tec. de Monterrey aún no toma protesta como gobernador de NL, lo cual lo posiciona como el único gobernador electo de la jornada electoral del 6 de junio que ya inició una gestión en favor de los habitantes de la entidad que regirá a partir de octubre de este año.
Aunado a esto, cabe recordar que esta iniciativa ya cuenta con la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que ve con “buenos ojos” estos proyectos que agilizan la vacunación.
“Todo lo que signifique ayudar para enfrentar la pandemia, para que vacunemos a todos para que se proteja al pueblo, no debe ser obstáculo”, refirió López Obrador en una conferencia matutina tras solicitar su opinión respecto a la estrategia de García Sepúlveda.
En consecuencia, Samuel García agradeció la confianza de AMLO en su proyecto y reafirmó su postura para inmunizar de la manera más rápida a su población.
“El gobierno Federal ha dado su apoyo para este plan de vacunación de neoloneses en tierras estadounidenses. Agradezco la confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar a cabo estas caravanas de vacunación”, dijo el militante del partido naranja.
SEGUIR LEYENDO: