Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), insistió este lunes 16 de agosto en donar parte de los fondos del partido para que el gobierno mexicano pueda comprar más vacunas contra el COVID-19.
Así lo explicó el líder de la militancia en redes sociales, donde publicó una carta dirigida a Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar que se reingresen 50 millones de pesos de las arcas del partido guinda a la federación.
“Dado que el financiamiento público es parte de las prerrogativas que constitucionalmente se confiere a los partidos políticos y el mismo corresponde al erario, es jurídicamente factible que éstas puedan ser renunciables siempre y cuando medie el consentimiento del partido en cuestión, por lo que, con fundamento en los artículos 12 bis, 38, 39 y 68 de la norma estatutaria en Morena, vengo a solicitar que se realice la retención de $50,000,000.00 (cincuenta millones de pesos)”
Dicha solicitud atiende a la necesidad del Estado mexicano para adquirir más dosis de vacunas contra el SARS-CoV-2 durante la tercera ola de esta enfermedad, la cual se ha comportado más agresiva en los contagios, pero menos letal respecto a quien la padece.
Asimismo, Delgado Carrillo aseguró que la entrega de dichos recursos no afectará al partido respecto a su capacidad de cumplir con sus responsabilidades contraídas ante el INE y la normatividad que rige a este órgano e insistió en que el dinero sea de uso exclusivo para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este lunes, se han registrado 3,108,438 casos de contagios acumulados de COVID-19. Además, México ha sufrido 248,652 decesos por la enfermedad que llegó a la república en febrero del 2020. Esto quiere decir que hubo un incremento durante las últimas 24 horas de 7,172 casos y 272 decesos.
Este exhorto sale a la luz a dos semanas de que de inicio el ciclo escolar 2021-2022, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector educativo y Morena han insistido en que la modalidad del ejercicio de enseñanza debe de ser de manera presencial al interior de las aulas.
Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), refirió que la SEP “no puede detenerse en otorgar el servicio educativo, porque es un derecho establecido en la Constitución para niños y niñas, lo cual también lleva a respetar el derecho a la salud”.
Ante el riesgo sanitario que podría representar la tercera ola de COVID-19 para los alumnos y personal docente, la secretaria federal explicó que los protocolos de regreso a clases se están trabajando con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con la SSa.
Por su cuenta, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), señaló que el regreso al modo presencial al interior de las escuelas para el personal docente es obligatorio.
“Ya tuvimos año y medio de confinamiento, protegidos, seguros, ya nos vacunaron, entonces hay que salir a justificar el sueldo, las prestaciones que recibimos”, dijo el líder sindical.
Cabe recordar que las declaraciones de Cepeda Salas salen a la luz después de haberse reunido con Mario Delgado y tras la insistencia de López Obrador por regresar al sistema presencial.
Finalmente, cabe recordar que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está del lado del jefe del ejecutivo federal aún a pesar de la existencia del SARS-CoV-2. Para argumentar su postulado, explicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) menciona que los niños deben retomar actividades que hacían antes de la pandemia esto con el fin de mejorar el estado de ánimo de niños, niñas y adolescentes.
SEGUIR LEYENDO: