Esta mañana, desde Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que México se ubica como uno de los países de América Latina con el mayor promedio de vacunación contra COVID-19, y que incluso supera a Estados Unidos en el proceso de inmunización.
“Somos en este momento uno de los países de América Latina que tiene mayor número promedio de inmunizaciones diarias. Superamos, por ejemplo, a Estados Unidos en este momento”, aseguró, al señalar que el día de ayer se aplicaron 525,524 dosis en todo el territorio nacional.
Hasta el momento se han aplicado 78,098,989 dosis contra coronavirus, lo que representa que se han vacunado a 54,872,594 mexicanos, de los cuales 29,629,517 ya tienen su esquema completo, mientras que 25,243,077 aún tienen pendiente la aplicación del segundo pinchazo del biológico.
“Seguimos en muy buen ritmo para lograr la meta planeada de que al final de octubre tengamos a toda la población adulta vacunada con al menos una dosis, posteriormente, de acuerdo con el calendario de inmunización de cada tipo de vacuna, estaríamos completando sus esquemas”, estimó Gatell.
De acuerdo con el Informe Técnico Diario sobre la situación de la pandemia, al corte de las 21:00 horas de este domingo 15 de agosto, las entidades con los mayores porcentajes de población vacunada son Ciudad de México, que alcanza 91%; Quintana Roo, 86%; Sinaloa, 82%, y Baja California, 80%.
Durante la misma conferencia de prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, por haber donado a México 8,500,000 vacunas contra el COVID-19: 3,000,000 de dosis de Moderna y 5,000,000 de AstraZeneca.
“Quiero agradecer al gobierno de EEUU por su apoyo, por su colaboración. Son 8 millones 500 mil dosis: 3 millones y medio de moderna y 5 millones de AstraZeneca y son un donativo. Esto es importante destacarlo y expresar nuestros agradecimiento al presidente (Joe) Biden, llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos y hay solidaridad y cooperación para el desarrollo”, enfatizó.
Y es que a nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó este lunes 7,172 nuevos contagios de COVID-19 para registrar un acumulado de 3,108,438 casos confirmados desde que la pandemia llegó a México. Asimismo, la cifra de muertes derivadas de la enfermedad ascendió a 248,652, luego de que se notificaron 272 nuevos decesos respecto a los reportados ayer.
El Informe Técnico Diario de la Secretaría de Salud detalló que en la semana epidemiológica 31 se registró una disminución de 1% en el número de casos estimados de COVID-19 con respecto a la semana anterior. De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, esta es la segunda semana en que se registra disminución de la epidemia respecto a la semana inmediata previa.
En los últimos 14 días, 133,866 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos, que representan 4% de todos los registrados desde el inicio de la emergencia sanitaria y que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.
En ese sentido, la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Tabasco, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, son las entidades con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguidas de Michoacán, Guerrero, Colima, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Coahuila, Durango, Yucatán, Sinaloa, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Baja California Sur, Morelos y Tlaxcala, como las entidades con más de 1,000 contagios de este tipo.
SEGUIR LEYENDO