El pasado 13 de agosto se viralizó una foto en la que presuntamente policías capitalinos le habían negado el paso a Marichuy, representante de pueblos indígenas, a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Luego de la controversia que se originó en redes sociales, el órgano colegiado del Poder Judicial emitió un comunicado donde aseguró que la información que circuló en internet fue falsa, puesto que Marichuy logró ingresar al interior de las instalaciones.
“La señora Marichuy, que aparece en la fotografía, ingresó sin mayor contratiempo a ingresar un documento al buzón en la oficialía de partes”, se pudo leer en el comunicado que difundió la SCJN.
Asimismo, se destacó que el acceso al edificio fue negado por unos momentos debido a que el pasado viernes 13 de agosto se realizaron tres manifestaciones en las inmediaciones de la Corte, así que se dispuso un operativo de seguridad para resguardar la entrada principal.
La SCJN recordó que sus puertas siempre estarán abiertas al pueblo mexicano, ya que el principal objetivo que rige a la institución es actuar por y para los derechos humanos de todas las personas, especialmente de los grupos vulnerables.
“Las puertas de la SCJN siempre estarán abiertas para el pueblo de México, el compromiso de esta administración en la SCJN es y será con los derechos humanos de todas las personas, en especial de los grupos vulnerables”, finalizó el comunicado.
En el marco de la conmemoración de los 500 años de la resistencia indígena, el pasado viernes el Congreso Nacional Indígena (CNI) se manifestó en la Ciudad de México para reclamar el despojo y discriminación que sufren día a día. Durante la concentración que inició en el Hemiciclo a Juárez, los manifestantes aseguraron que “aquí estamos para decirle que las comunidades (indígenas) existimos y siempre hemos existido”.
En tanto, la vocera del CNI, María de Jesús Patricio, denunció que intentó ingresar a la SCJN y no le fue permitido el acceso a ella; sin embargo, solamente permitieron que ingresara su abogada.
“No me dejaron pasar y les decía, ‘bueno, ¿de qué tienen miedo? Si solamente vamos a dejar un simple documento’. Es algo que es abierto al público ¿verdad?”, expresó Marichuy a los medios de comunicación que se encontraban en el lugar.
El motivo de la visita a las instalaciones se debió a que pretendían ingresar un instrumento jurídico respecto a la demanda de demarcación y protección de las tierras del municipio autónomo de Santa María Ostula, Michoacán.
Gobierno de México conmemoró la caída de Tenochtitlan
En la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró los 500 años de resistencia indígena. Durante su discurso, el mandatario señaló que se trató de una fecha “funeral”, citando al escritor Carlos Pellicer.
Además, López Obrador pidió perdón por la “catástrofe” que provocó la conquista española al conmemorar 5 siglos de la toma de la capital del Imperio Azteca por las tropas de Hernán Cortés.
“Recordamos la caída de la gran Tenochtitlán y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual República Mexicana”, manifestó el mandatario mexicano.
Agregó que considera ofensivo y ocioso el volver a la polémica de que los originarios de Mesoamérica y los mexicas eran bárbaros que comían carne humana. Además, criticó a quienes tienen una visión simplista y afirman que Hernán Cortés no “conquistó” sino que “liberó” América.
SEGUIR LEYENDO: