Este martes, la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, anunció que la calle peatonal Francisco I. Madero, ubicada en la Ciudad de México, será un espacio libre de humo de tabaco.
En la emblemática avenida, donde diario caminan alrededor de 200,000 personas, estará prohibido fumar. Quien transgreda el reglamento podrá ser castigado por un juez cívico con una multa de hasta 2,700 pesos, señaló Ludlow Deloya.
Para informar sobre el cambio, se fabricaron y colocaron, respetando el patrimonio histórico y con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 28 letreros en postes y calcomanías en el piso de la calle con la donación de 200,000 pesos de la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad.
La campaña informativa se llevará a cabo durante un mes y medio para notificar a los ciudadanos de la capital. Después, elementos de la Policía Auxiliar serán desplegados en el Centro Histórico, donde remitirán a los infractores ante un juez cívico.
El magistrado podrá sancionar con una multa de 10 a 30 unidades de cuenta. Además, en caso de ser asignado trabajo comunitario, se podrá realizar en la misma zona.
Actualmente, entre 230 y 187 personas infractoras de las fotocívicas “ayudan entregando gel o cubrebocas a quienes no lo porten, y solicitando a la gente camine por el lado derecho, o podrían sumarse al rescate de espacios públicos”, dijo la coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico.
Ludlow Deloya remarcó que la restricción solamente aplicará a los espacios públicos en la calle peatonal Francisco I. Madero. Los establecimientos mercantiles continuarán siguiendo las medidas establecidas por la Ley para la Protección de los No Fumadores en la Ciudad de México.
Por otro lado, Martín Aja, alias El Aja, fue liberado pese a que se le identifica como líder del Cártel del Cigarro en la Ciudad de México y aún cuando fue detenido con armas y droga.
Un juez decidió que El Aja pudiera salir de la cárcel, aún con las cinco toneladas de cigarros de contrabando que supuestamente le pertenecerían y fueron decomisadas en la alcaldía Venustiano Carranza a mediados de julio pasado.
Antonio Nieto, reportero de nota roja en la capital, compartió el reporte en redes sobre la liberación de este sujeto, arrestado en posesión de dos pistolas, siete cargadores, 100 cartuchos útiles y 20 dosis de cocaína.
La Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México no ofrecieron una respuesta oportuna a este medio al ser consultadas sobre el caso.
El Aja operaba con un grupo de supuestas patrullas o agentes de la policía local. Una denuncia en su contra fue porque exigió hasta 700 mil por un punto comercial en el barrio de Tepito, colonia Morelos.
Los reportes indican que su célula criminal se extendió a seis de las 16 alcaldías en la Ciudad de México. El Aja ganó terreno en la venta de drogas y extorsiones desde el bastión de la Unión Tepito.
Antes de que el Cártel del Cigarro terminara por consolidarse, las autoridades de la Ciudad de México actuaron para arrestar al Aja, quien cayó durante un operativo en la madrugada del 4 de agosto. Sin embargo, ahora quedó libre para reorganizarse en la dinámica criminal.
Martín Aja, de 58 años, se encontraba en un domicilio de la colonia San Juan de Aragón Segunda Sección de la alcaldía Gustavo A. Madero que se usaba como almacén de drogas y cigarros ilegales. El Aja se encargaba de distribuir narcóticos, así como las cajetillas en la zona Centro. También exigía dinero a los comerciantes a cambio de no dañarlos ni a su patrimonio.
SEGUIR LEYENDO: