Jalisco podría pasar a naranja, tras el cierre de antros y bares

Tras las restricciones de actividades implementadas en en estado, los casos activos, muertes y hospitalizaciones por COVID-19 disminuyeron en las últimas semanas

Guardar
(Foto: EFE/Francisco Guasco)
(Foto: EFE/Francisco Guasco)

Actualmente, Jalisco se encuentra en semáforo rojo, el color de riesgo epidémico máximo por COVID-19; no obstante, en el próximo corte que emita la Secretaría de Salud federal podría pasar a “naranja”, el color de riesgo alto, debido a las medidas que se tomaron en la entidad para frenar los contagios y hospitalizaciones derivadas de la enfermedad viral.

Así lo dio a conocer el gobernador Enrique Alfaro, quien aseguró que aunque aún no se puede declarar que el riesgo ha pasado, la estrategia del cierre de antros y bares “empieza a dar resultados”, pues en tan sólo dos semanas se lograron disminuir los casos activos y fallecimientos por coronavirus, además de frenar ligeramente la ocupación hospitalaria.

“Afortunadamente la estrategia que se ha diseñado empieza a dar resultados. Tenemos ya en esta semana epidemiológica número 32 un descenso de casos activos, pasamos de la semana anterior de tener 10,392 a 9,638, es decir, ya logramos iniciar un pequeño descenso y es todavía incipiente”, explicó a través de un videomensaje difundido en redes sociales.

Asimismo, detalló que de la semana 29 a la 31 se logró desacelerar el número de personas hospitalizadas, al haber pasado de 621 a 1,168. En la semana que inició, la cifra aumentó a 1,355, un crecimiento mucho menos rápido del registrado en semanas previas, según los datos presentados por las autoridades estatales.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

“Lo que vemos es una pequeña e incipiente desaceleración y una reducción en casos de activos que nos parece es alentadora pero no puede interpretarse como cantar victoria o decir que el riesgo ha pasado”, agregó el mandatario jalisciense.

Respecto a los contagios de COVID en menores, detalló que las cifras van a la baja, por lo que sigue en pie el regreso a clases presenciales en la entidad para el próximo 30 de agosto.

“Reiteremos y sostenemos que el regreso a clases presenciales se mantiene como lo hemos anunciado, con los cuidados necesarios”, subrayó.

Cabe recordar que el pasado 28 de julio, el gobernador sorprendió a la población jalisciense con el anuncio de que debido al incumplimiento en los aforos y en la aplicación de protocolos sanitarios para evitar contagios, la Mesa de Salud había determinado suspender la operación de centros nocturnos durante todo el mes de agosto para priorizar el regreso a clases.

En ese momento se decretó que junto con el cierre de este tipo de establecimientos, también se suspenderían fiestas patrias y patronales, así como cualquier evento masivo que superara el aforo de 300 personas.

(Foto: Instagram/La Santa)
(Foto: Instagram/La Santa)

“Primero está la educación antes que la fiesta (...) Ante la negativa de cumplir con los protocolos sanitarios y ante la evidencia de que es la población joven en este tipo de lugares la que se está contagiando, quedan suspendidos, porque primero tenemos que garantizar el regreso a clases antes que el desorden, la fiesta y el desmadre, así de claro”, sentenció.

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó este lunes 7,172 nuevos contagios de COVID-19 para registrar un acumulado de 3,108,438 casos confirmados desde que la pandemia llegó a México. Asimismo, la cifra de muertes derivadas de la enfermedad ascendió a 248,652, luego de que se notificaron 272 nuevos decesos respecto a los reportados ayer.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, esta es la segunda semana en que se registra disminución de la epidemia respecto a la semana inmediata previa.

En los últimos 14 días, 133,866 personas presentaron signos y síntomas, por lo que se consideran casos activos, que representan 4% de todos los registrados desde el inicio de la emergencia sanitaria y que de no mantener todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

SEGUIR LEYENDO

Guardar