Juan Manuel Fócil Pérez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Tabasco, se lanzó contra la llamada Cuarta Transformación y su programa de austeridad, pues señaló que en su estado el gobernador Adán Augusto López Hernández tiene un boquete financiero en su administración de más de 4,000 millones de pesos.
En videoconferencia de prensa, el político perredista denunció un faltante de más de 4,000 millones de pesos, sin embargo, el mandatario estatal responsabilizó a las administraciones anteriores, y rechazó que se hayan usado los recursos para las elecciones del pasado 6 de junio.
Fócil Pérez aseguró que a tres años de la administración de Augusto López, la economía en la entidad debería estar estable, pues el mandatario estatal ha repetido en varias ocasiones que en su gobierno “hay finanzas sanas”.
“La verdad es que ya deberíamos tener finanzas más sanas después de casi tres años de su gobierno, además de que ha venido repitiendo que tiene finanzas sanas su gobierno, que nunca más íbamos a tener problemas financieros, ahora resulta que tiene problemas su administración, casualmente después de la elección”, aseveró.
Recordó que Morena tenía un programa de austeridad desde el inicio de su gobierno y con el plan han quitado el dinero a los partidos políticos, “le han quitado el dinero a la Cámara de Diputados, le han quitado dinero al programa ‘Corazón amigo’, que ya no existe, ya bajó el número de regidores también por el tema de la austeridad”, dijo.
Asimismo, señaló que el gobernador tabasqueño mandó una iniciativa con la cual busca reducir el número de diputados plurinominales en el Congreso del estado, por lo que de tener 35 legisladores pasarían a 29.
El senador indicó que la reforma para bajar el número de diputados es, según Augusto López, “por la austeridad, porque el dinero no le alcanza”, además, cuestionó los recortes que se han realizado en el país y si también “les está apretando el cinturón a los altos funcionarios” de la 4T.
“Con tanto recorte que ha hecho el señor, que perjudica mucho la vida democrática del país, la representación social y todavía sigue teniendo un boquete financiero de 4,000 millones, yo preguntaría ¿y los sueldos de los funcionarios de alto nivel cómo están?, ¿será que también los está metiendo al redil?, ¿si les está apretando el cinturón o ya les mandó a comprar un cinturón más grande para que le quepan más alimentos a ellos?”, manifestó.
Y agregó: “También decían que no iban a haber ya guaruras ni camionetas blindadas y cada vez vemos más guaruras, que ahora les llaman ayudantes, y más camionetas blindadas, ¿qué nos pasa?, ¿a dónde vamos a parar?, así no se puede disminuir el gasto si todo se va a la alta burocracia, en la seguridad de ellos y la indefensión del pueblo”.
Reiteró que el dinero no se está aplicando de manera correcta, y en consecuencia, Tabasco tiene un mal servicio de salud, no cuenta con apoyos para el desempleo, ni con recursos para la seguridad.
“Seguimos dependiendo nada más de Paraíso, de la Refinería, los que trabajan ahí qué bueno, pero el resto del estado ¿qué?, no está creciendo ni la ganadería, ni el campo, ni los negocios, así que se requiere un enfoque más integral para que el estado salga adelante”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: