En la mañana del lunes, una fuerte explosión por fuga de gas destruyó una torre de departamentos ubicada en Av. Coyoacán de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.
Tras la detonación, inquilinos desalojaron rápidamente el inmueble para salvaguardar su vida; algunos de ellos, incluso, presentando considerables heridas físicas cuyo dolor habría pasado a un segundo término por la adrenalina de sobrevivir.
Sin embargo, hubo otros heridos quienes, desafortunadamente, quedaron varados entre los escombros en espera de su rescate debido a la gravedad que presentaban sus lesiones.
Fue así que elementos de Blindar BJ, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) ingresaron al edificio para buscar y ayudar a los posibles rezagados del incidente, esto a pesar del desconocimiento e incertidumbre por la resistencia de la dañada estructura.
El estrés de estos salvamentos fue capturado en un video, publicado por el periodista Carlos Jiménez, en el cual se documenta el momento cuando rescatistas lograron evacuar “como pudieron” a un hombre que yacía herido dentro de la explosión.
A penas con una cobija y abriéndose camino entre un sendero de vidrios rotos, artículos destruidos y piedras, los elementos lograron transportar a la víctima del terrible incidente quien, durante el complicado trayecto, clamaba de dolor.
Al mismo tiempo, los rescatistas se movilizaban cautelosos entre el difícil terreno para no dañar más a la víctima; la comunicación fue esencial para el éxito de la operación: “A ti te relevo” y “Vayan quitando las piedras de ahí” fueron algunas de las consignas que se logran escuchar entre el bullicio.
Asimismo, se dio la orden de continuar con la búsqueda de más personas que pudieran aún encontrarse atrapadas: “Busquen más gente, rápido”, exclamó con fuerza un rescatista.
Alrededor de las 11:00 horas de este 16 de agosto, un edificio ubicado sobre la avenida Coyoacán, entre Amores y Avenida Universidad, en la alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, explotó dejando un saldo de 22 heridos, seis personas hospitalizadas y un lamentable deceso.
En redes sociales circularon imágenes del interior del lugar, donde se puede apreciar que la detonación fue tan potente que destruyó por completo, los pisos, techos y paredes de los departamentos.
Vecinos que se encontraban al interior del lugar reportaron que el olor a gas era perceptible desde hace varios días. Sin embargo, los inquilinos del 207, departamento que explotó, no se encontraban al interior de su domicilio al momento de la detonación.
Al lugar acudió la propia jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada quienes afirmaron que “no parece que haya daños estructurales”.
Aún así, confirmaron, se continuaría con la revisión del inmueble y los gastos correrían serían por el propio seguro. “Afortunadamente estaba asegurado todo el inmueble”, afirmó la mandataria quien, además, aseguró que se brindaría apoyo de hospedaje y psicológico a las más de 63 familias que resultaron afectadas.
SEGUIR LEYENDO: