El día de hoy, a través de su cuenta de Twitter, la ex candidata a la presidencia de México por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, se lanzó en contra del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por los comentarios del presidente en contra de lo que él cree que es la clase media. “Todos somos pueblo”, es la sentencia con la que Margarita aleccionó al presidente.
El día de ayer, el presidente López Obrador habló de sus intenciones de “sacar de la pobreza” a millones de mexicanos para formar una clase media más amplia. Sin embargo, también aprovechó para criticar a quienes él considera que hoy en día pertenecen a la clase media. Les calificó de ser una clase “egoísta, clasista, racista, a veces son peores que los que tienen más dinero. Son ladinos y de la noche a la mañana son racistas”.
El interés de López Obrador es formar una nueva clase media “más humana”, donde abunden “buenos ciudadanos, fraternos, solidarios, que practiquen el principio del amor al prójimo para tener una sociedad mejor”, dijo el Jefe del Ejecutivo.
Los insultos dirigidos desde la investidura presidencial no le parecieron correctos a Margarita Zavala. “Son ‘egoístas, clasistas, racistas, y ladinos’… todo eso para insultar a la clase media desde el poder presidencial. Todos somos pueblo.”, fueron las palabras con las que la ex candidata presidencial repudió las palabras de Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, la publicación de Margarita Zavala no tomó tracción en Twitter debido a personas que estuvieron de acuerdo con ella. Al contrario, entre los comentarios a su tweet abundan quienes la critican por hacer declaraciones como “Todos somos pueblo” en un país profundamente marcado por la desigualdad y la concentración del poder económico y político en porcentaje muy pequeño de la población.
Según el Informe regional de desarrollo humano del 2021 publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México es el segundo país de América Latina con los mayores niveles de concentración de la riqueza en una menor cantidad de personas. En México, el 10% de la población más privilegiada captura el 49% de los ingresos nacionales, mientras que el 1% concentra el 21%.
Sin embargo, esta no es la cuestión más preocupante. México, además de ser uno de los países con mayor concentración de la riqueza, también está caracterizado porque su población subestima el ingreso del 20% más rico. Es decir, en México, Colombia, Brasil, Nicaragua y Perú, las personas generalmente creen que la brecha económica entre los más ricos y los más pobres en realidad no es tan profunda.
De hecho, en un artículo de opinión publicado en el New York Times por la analista política mexicana, Viri Ríos, explica cómo en México el 61% de la población cree pertenecer a la clase media, mientras que sólo el 12% puede ser considerada como tal. El engaño ocurre en las dos direcciones: tanto hay personas que viven en una pobreza moderada y creen pertenecer a la clase media, como existen quienes pertenecen al 1% más rico y aún así creen que pertenecen a la clase media.
Cuando Margarita Zavala asegura que “Todos somos pueblo”, evidencia que pertenece al grupo de personas que forman parte de la clase económica que más riquezas acapara, mientras sigue creyendo que pertenece a la clase media.
Según Viri Ríos, las características de una familia de clase media son, por ejemplo, un núcleo de 4 personas donde el ingreso mensual es de 64,000 pesos mensuales. Sin embargo, sólo el 10% de los más ricos en México gozan de esos salarios.
Ella explica que no es una cuestión únicamente monetaria. Una clase media también está caracterizada por tener acceso a la salud, seguridad social y educación, condiciones que vuelven más evidente que la clase media, en realidad, es una especia en extinción dentro del paisaje mexicano.
SEGUIR LEYENDO: